Queda en una situación muy difícil el Espanyol, que anoche ya intentaba el fichaje de Sampaoli, el argentino que entrenó al Sevilla para sustituir a Machín. Sería el tercer entrenador del Espanyol en lo que va de temporada, intentando evitar un descenso que cada vez parece más irremediable. Y no parece que sea un problema de entrenador, sino de plantilla y calendario.
Más que un nuevo entrenador, ese equipo necesita varios refuerzos que le eleven el nivel de calidad. También soltar lastre y olvidarse de grandezas europeas y centrarse en evitar esa gran amenaza del descenso que ahora tiene encima junto a Leganés y Celta.
Yo este año intuyo un final de LaLiga mucho más disputado porque me contaba anoche Mister chip que el Barça, con esos 39 puntos, es el líder de menos puntos a estas alturas desde 2006, cuando el Sevilla fue líder con 37 puntos.
Merecen especial admiración hasta ahora el Getafe y la Real Sociedad en puestos de Europa League, pero peleando incluso por la Champions.
Y también merece más atención la Segunda División que tenemos, que creo que es la segunda mejor división del mundo, la más equilibrada en cuanto a presupuestos.
Los once primeros equipos ahora pelean por el ascenso y los once restantes están peleando por el descenso.
No hay zona cómoda, como ocurre en Primera y es por eso -por el mayor equilibrio de presupuestos- y porque se juegan la gloria del ascenso o la amenaza del descenso, y a veces también la desaparición.