EL COMENTARIO DE DE LA MORENA

De la morena: "No veo fácil la creación de una liga de fútbol europeo"

Qué buena noche de fútbol, porque qué bien jugó el Atleti anoche frente a los alemanes del Dortmund, a los que ganó con esfuerzo y jugando muy bien, y qué partidazo hizo el Barça en Milán frente al Inter, al que tuvo encerrado en su campo todo el partido, a pesar del empate final, ojalá el Madrid y el Valencia tengan la misma suerte esta noche.

ondacero.es

Madrid |

Y en mitad de estas dos jornadas de Champions, se cuela, más que se filtra, desde el portal fotball leaks, toda la información que ya era un rumor desde hace años, sobre la idea de crear una especie de Liga de Fútbol europeo, totalmente autónoma de la FIFA y de la UEFA.

En ese campeonato estarían como equipos españoles el Madrid y el Barça y el Atlético de Madrid con una invitación especial. No lo veo fácil, aunque tiene su lógica, siempre que no se desenganchasen de las ligas nacionales, que de alguna manera son el caldo de cultivo del fútbol en cada país, pero los grandes clubs ya han despegado con presupuestos todos de más de 400 millones que solo pueden cubrir con ingresos más altos que los que les administra la UEFA, de ahí que estén pensando, con cierta razón, en administrar ellos lo que es su propio negocio sin depender de UEFA.

Esa sería una ruptura total y posiblemente una guerra que transformaría el fútbol en Europa como sucede con el basket en América. Pero tiene riesgos demasiado altos, yo no estoy tan seguro de que ganasen la batalla a la UEFA, jurídicamente sí, pero mediáticamente lo dudo, porque se revelarían muchas ciudades y muchas aficiones.

Tampoco estoy tan seguro que las aficiones del Madrid y del Barça se encontrasen mejor en esa liga europea. Son aficiones acostumbradas a disfrutar triunfos, y el año que se viesen quintos o sextos en esa liga, en la que estarían los 18 mejores de Europa, es posible que se sintiesen deprimidos para mostrar la pasión y el interés que mantienen ahora. Entiendo las preocupaciones de los grandes clubs y su indignación con la FIFA y la UEFA que les cuatrea futbolistas que ellos pagan para organizar campeonatos de selecciones que solo enriquecen a esos organismos y a los clubes no les llega nada, pero ha sido así toda la vida, y esas costumbres se han hecho leyes. No lo veo fácil.