EL COMENTARIO DE DE LA MORENA

De la Morena: "No conozco a nadie que merezca más el Premio Princesa de Asturias de los Deportes que el alpinista Carlos Soria"

Nunca acepté formar parte del jurado del deporte en los Premios Príncipe de Asturias.

@jrdelamorena

Madrid | 17.04.2018 09:10

Me lo ofrecieron hace 20 años y no me gustó ni como lo hacían ni quienes los elegían. Sobre todo después de elegir a Sito Pons y apartar a Ángel Nieto. Era un jurado con mayoría catalana y no quise participar en esas decisiones.

Han pasado más de 20 años, y supongo que el jurado se ha ido regenerando o lo ha ido regenerando la propia naturaleza, que nos envejece antes de recogernos a todos, y quizá las cosas se hagan de otra forma. Lo desconozco. Pero hay un personaje en este país que representa la humildad, el esfuerzo y la honestidad en una misma persona. Tiene 79 años y se llama Carlos Soria.

Es un viejo tapicero que le enganchó la montaña y ha logrado subir ya a los 12 picos más altos del mundo, quiere alcanzar los 14, y le faltan dos. Anoche hablé con él porque está en el Dhaulagiri, lo ha intentado 6 veces ya, y como la cabeza le funciona por encima de la soberbia, se ha dado la vuelta cuando el tiempo le obligaba a hacerlo, quizá por eso sigue vivo y quizá por eso sigue intentándolo.

Carlos Soria tuvo el apoyo de cuatro amigos que le esponsorizaban humildemente porque tampoco pedía mucho para lanzarse hacia las cumbres. Después el BBVA entendió que era un buen ejemplo para ser un buen reclamo, hasta que dejaron de verlo así, o les dio miedo esponsorizar a un hombre de 80 años escalando cimas de 8.000 metros.

Anoche le dejé en las laderas del Dhaulagiri intentando alcanzar su cima esta primavera, y de allí se irá al Shisha Pagma… Su sueño es demostrar que a esa edad se puede desafiar el cuerpo cuando lo has preparado, pero no a la naturaleza. No sé si lo conseguirá. Pero lo consiga o no….¿conocéis a alguien que merezca más el premio más importante de nuestro deporte, que haya arriesgado más, de manera más limpia y honesta a cambio de poder mirarse al espejo y reconocerse en el hombre que soñó ser? Yo no conozco a ninguno así. Y he conocido a muchos.