Hoy cumple 60 años Maradona. Los chavales que os llevan ahora al colegio, es posible que lo conozcáis más por lo que hizo mal después de jugar al fútbol que por las maravillas que realizó mientras jugaba. Para mí el mejor futbolista de la historia, porque jugó en una época dura de verdad, en la que las patadas no tenían la vigilancia de la actual televisión. Y te mandaban directamente al quirófano.
A España llegó al Barça después del Mundial del 82 y era un espectáculo verle jugar y sortear entradas que eran gañafones. En el Barça estuvo tan solo dos años y ganó tres títulos, pero después se fue al Nápoles, que en toda su historia nunca había ganado nada, y lo hizo campeón de Liga y Copa. Él solo. Como hizo campeona a Argentina en el Mundial del 86 en México, y subcampeona en el de Italia.
Después la cocaína y la drogadicción le convirtieron en ese personaje extravagante. Y las compañías que se le pegaban como garrapatas allá por donde iba, le hicieron víctima de la adulación continua hasta crear una religión en Argentina con su nombre. Pero lo peor es que él se llegó a creer esa divinidad, y el personaje devoró al hombre.
Conmigo tuvo varios pasajes, para mí inolvidables, como el día que se le juntó la acusación de la cocaína y un hijo fuera del matrimonio. Me presenté en Nápoles con Valdano, temiendo que no nos recibiera y nos invitó a cenar y acabamos haciendo esa noche el programa desde su casa. En el 94, en el Mundial de EEUU, le expulsaron por dos positivos en un partido de la selección con Nigeria, y nuevamente fui a buscarlo con el Lobo Carrasco en un viaje a la aventura, por si lo encontrábamos.
Lo encontré en un hotel del aeropuerto de Los Ángeles, y en la puerta un tipo me puso un revolver en la cabeza y después me preguntó dónde iba. De nuevo Maradona nos pasó a su habitación y nos contó que la FIFA le había cortado las piernas. No fue así, porque regresó a la liga española y jugó un año en el Sevilla, y se retiró con 37 años en Boca, donde había comenzado siendo un niño.
Hoy cumple 60 años, lo vais a ver en muchos reportajes y documentales de televisión, sigo pensando que ha sido el mejor de aquel fútbol tan crudo y cruel de mediados de los 80. El hombre que queda de lo que fue el gran futbolista ya tiene poco que admirar. Hoy cumple 60 años, los primeros los regaló…y el resto se los quitaron….qué pena, Diego.