CON DIEGO FORTEA

Historias de la radio: Radio y tele, a la vez

Aprovechando nuestra primera conexión en directo con los compañeros de Espejo Público, vamos a hablar de un caso un poco parecido, en el que tele y radio se unieron para emitir el mismo programa.

Diego Fortea

Madrid | 30.01.2023 12:00

El pasado miércoles, Antena 3 cumplió 33 años. Y hoy, aprovechando nuestra primera conexión en directo con los compañeros de Espejo Público, vamos a hablar de un caso un poco parecido, en el que tele y radio se unieron para emitir el mismo programa.

Y esto ocurrió el día en el que comenzaron las emisiones regulares de Antena 3 Televisión, el 25 de enero de 1990. Por cierto, los primeros minutos de la cadena privada se emitieron a la vez en Antena 3 de Radio.

La radio conectó con el mismo discurso inaugural que dio Miguel Ángel Nieto desde la televisión, que acabamos de escuchar. Sólo que, mientras tanto, Luis Vicente Muñoz, de Antena 3 de Radio, iba comentando a los oyentes las imágenes que se estaban dando por la tele. Pero el programa que se pudo seguir al mismo tiempo tanto en tele como en radio fue Viva la gente de la tarde, la conocida tertulia de las tardes de Antena 3 de Radio.

En el libro sobre el presentador de Polvo de Estrellas, titulado 'Carlos Pumares: un grito en la noche', de Iván Reguera y Juan José Aparicio, el presentador de Viva la Tarde, Miguel Ángel García Juez, cuenta esta experiencia:

"Luego también tuve la tertulia en Antena 3 Televisión. Fue una cosa traída a contrapelo. Al socaire del éxito de la tertulia radiofónica, quisieron llevarla también a televisión. Pero aquello era un esperpento. Los personajes eran los mismos, pero, claro, querían que el programa fuera simultáneo en televisión y radio. Era la primera vez que se intentaba. En la radio se respetan los horarios, pero en la televisión no. Cuando yo llevaba diez minutos en el programa de radio, entraba la televisión… y claro, ¿yo qué hago? ¿Empiezo a saludar a todo el mundo? Los de la radio pensarían que por qué este tío saludaba otra vez a los contertulios. En tres o cuatro meses que duró aquello, ni una sola vez, ni una sola, entramos al tiempo televisión y radio".