CON DIEGO FORTEA

Historias de la radio: Del Olmo vs. García

Como cada lunes, Diego Fortea nos cuenta en 'Historias de la radio' algunas anécdotas vividas dentro de este medio por los trabajadores de la radio; desde locutores, técnicos de sonido, guionistas, redactores e incluso el personal de seguridad o de limpieza.

Diego Fortea

Madrid | 08.11.2021 12:02

El 14 de septiembre de 2001, el diario El País publicaba este artículo bajo el titular: Del Olmo expresa su malestar por las largas crónicas de José María García. “Las estrellas de Onda Cero han tardado cuatro días en colisionar. Los mismos que han transcurrido desde que comenzó la programación de la nueva temporada en la radio. El director y presentador de 'Protagonistas', Luis del Olmo, expresó ayer en antena su malestar por la invasión de José María García dentro de su programa. Tras el boletín informativo de las 12.00, el periodista deportivo se extendió en su crónica sobre la Vuelta Ciclista España más de lo que Del Olmo había previsto.”

A la excesivamente larga información de García se sumó un bloque publicitario, de modo que cuando el responsable de 'Protagonistas' recuperó la antena eran ya las 12.25. En evidente tono enojado, Del Olmo dijo:"¡Ah!, que estamos en la radio todavía, pero si hace 25 minutos que no toco el micrófono". Y anadió: "No sé si presentar la dimisión hoy o mañana".

Pues este no fue el único choque que hubo entre los dos comunicadores. Tan sólo dos semanas después de que Del Olmo se molestase por las largas crónicas de García dentro de su programa, ‘Protagonistas’, el 24 de septiembre de 2001 se volvió a repetir esta situación.

Del Olmo, que ya estaba mosqueado, en vista de que García se volvía a extender, no pudo contenerse más y le dijo a su técnico, Sergio García: “Ábreme el micrófono”. Y así fue. Cuando Sergio le abrió, Del Olmo se coló en la crónica de García para decirle: "Te queda un minuto, José María".

Total, que, como García seguía a lo suyo, Del Olmo cumplió con su palabra. Le dio un minuto más a García y en cuanto pasó ese minuto le hizo un gesto a su técnico para que le abriese micrófono de nuevo y cortar al butanito.