El 14 de febrero de 1996, el Diario Hablado de Radio Nacional de España abría con la noticia del asesinato de Francisco Tomás y Valiente a manos de ETA.
Sólo dos días después, el 16 de febrero, el diario El País publicó que la banda terrorista llevaba un mes colgando en Internet propaganda e informaciones que servían a los propios intereses de ETA, que difundía sus mensajes a través de un servidor suizo, propiedad de la empresa Internet Access.
Las reacciones en contra de la propaganda de ETA en Internet se sumaron en masa el mismo día del asesinato de Tomás y Valiente. Según El País, “un llamado Foro para Principiantes en Internet pidió que se inundase el sistema con mensajes de protesta para inutilizar la fuente etarra y tratar de bloquearla”. Y tan sólo unos días después, el 19 de febrero de 1996, la web se cerró. Si tratabas de acceder, sólo aparecía el mensaje de Error 404. El sistema había sido bloqueado por la enorme cantidad de mensajes.
Una semana antes de estos acontecimientos, cuando ya se sabía que los etarras se dedicaban a subir contenido a Internet, en la edición de La Mañana de la COPE del 7 de febrero de 1996, Antonio Herrero puso a debate los pros y los contras de este nuevo sistema de comunicación, Internet, que ya estaba en alza en 1996, con más 30 millones de usuarios en todo el mundo...
Pues ya han escuchado, en relación a Internet, por entonces ya se hablaba de fake news, de la libertad de expresión de los usuarios, de si deberían estar regulados ciertos contenidos... Y todavía no habían aparecido las redes sociales.