CON JUAN CARLOS VÉLEZ

Historia de los pequeños comerciantes que plantan cara al Black Friday

No es fácil para el pequeño comercio competir contra las grandes superficies y, mucho menos, contra los gigantes de la venta online estos días. Es la lucha de David contra Goliath, pero sin el final que nos habían enseñado.

ondacero.es

Madrid | 19.11.2018 11:07

Hace años, en la sección ‘What I’m really thinking’ del Guardian, donde los lectores manifiestan sus inquietudes, preocupaciones y opinión sobre diversos temas, el propietario de un pequeño comercio escribió:

“Cerraremos nuestra tienda pronto. No podemos seguir así. Nuestro pequeño comercio ha sido un éxito en todos los sentidos salvo en uno - no da dinero. Todavía no me he rendido ni he rogado a los clientes que compren algo, lo que sea, aunque sea una postal. Pero me lo estoy pensando”.

Inspirada por esta historia, la artista londinense Sarah Hamilton, cuyo negocio se sostiene -precisamente- sobre el diseño de bonitas láminas y postales decidió poner en marcha la campaña ‘just a card’ (sólo una postal), para animar a la gente a adquirir productos de galerías independientes y pequeñas tiendas. La idea es que las compras, por pequeñas que seas, apenas una postal, son vitales para mantener vivos los pequeños negocios.

Tres años después, la campaña sigue creciendo. Tienen ahora unos 50mil seguidores en redes sociales y unas 10mil tiendas de todo el país ya se han unido al movimiento. Todas han puesto una pegatina en sus escaparates con el lago de esta campaña, que es una paloma, en forma de cruz… es una referencia a la amistad y el apoyo mutuo.

“Es una llamada a las armas” -dice Sarah Hamilton. Un recordatorio a los clientes de que están ahí, cerca, a la vuelta de la esquina, y de que comprar en estas tiendas es -como se dice ahora- un “must” en Navidades.

Esta semana es una especialmente difícil, porque viene el Black Friday. Bueno pues esta campaña va a contraatacar, desde hoy mismo hasta el viernes con su ‘Indie Week’… esta semana van a organizar talleres, charlas, reuniones… la idea es intercambiar experiencias, conocimiento, estrategias para promocionarse.. bueno, y por supuesto, vender. Van a volcarse en redes sociales esta semana para demostrar a todo el mundo el enorme valor que aporta esa pequeña librería independiente, ese pequeño comercio de decoración, de papelería, o de regalos…

Animándonos a comprar… aunque sea una postal.