CON JAVIER CANCHO

#HistoriaD: El pastor de anos

Javier Cancho relata en 'Más de uno' la historia de los pastores del ano, médicos de faraones del antiguo Egipto que se aseguraban de que el final del tubo digestivo se mantuviera en buenas condiciones.

Javier Cancho

Madrid | 14.03.2023 12:17

El modo de ver la curación en el antiguo Egipto entremezclaba la magia, la religión y el pensamiento racional. Había una combinación de remedios orgánicos, encantamientos y oraciones.

El sistema médico del Egipto de los faraones fue el primero en establecerse por escrito, pero su historia permaneció oscura hasta que los jeroglíficos comenzaron a entenderse a principios del XIX.

Los papiros han revelado historias como la de Irenakthy, que fue un médico particularmente hábil en la administración de los enemas. Irenakthy vivió hace más de 4.000 años. Fue médico de faraones, desempeñando la función de neru pehut, el pastor del ano. A su experiencia…en la abertura que hay al final del tubo digestivo también añadía habilidades como dentista, garantizando así que los dos extremos del canal alimentario del faraón, la boca y el culo, permanecieran en buenas condiciones.

Herodoto, el historiador, proclamó que Egipto es un don del Nilo. El río, como fuente de prosperidad, acogiendo una de las civilizaciones más brillantes de la antigüedad. Los antiguos egipcios se asentaron en los últimos 1.300 kilómetros del cauce del Nilo, donde era posible la navegación fluvial.

Egipto era la tierra fértil del valle y del delta. El resto era ‘Desheret’, «la tierra roja», considerada así por el color de las arenas del desierto infecundo. Al crepúsculo, el sol desaparecía por occidente simbolizando la muerte; y nacía cada mañana por oriente representando la vida, la resurrección. En el antiguo Egipto, cada vez que una persona estaba enferma, creían que había un bloqueo en alguna parte de su cuerpo. Como si el cuerpo fuera un río por dentro.

Desarrollaron la teoría de los canales que llevaban agua, aire y sangre. Era una interpretación influida por la imponente presencia del Nilo. Cuando alguno de los canales del Nilo se bloqueaba, los cultivos y el ganado terminaban resultando insalubres.

Irenakhty, como Pastor Real del Ano, tuvo que manejar la obstrucción intestinal y el estreñimiento del faraón.

Por lo general, prestamos poca o ninguna atención al colon, y al ano. Y en ocasiones resulta pertinente la pregunta: ¿qué está pasando allí, en esos rincones…qué está sucediendo ahí dentro?

En realidad, la medicina moderna tiene una especialidad evolucionada de los pastores de anos: la proctología da diagnóstico y tratamiento a las enfermedades del recto y del culo.

Para muchas ramas del saber, el ser humano tiene 6000 años de historia y sólo 200 de desarrollo científico. La afirmación vale para casi todo. Pero, no es precisa en lo que respecta a la proctología. Los pastores de ano fueron los precursores de los proctólogos.