Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CONTINÚAN PASANDO COSAS

Guillermo Fesser: ¿Cómo afectan los alimentos que consumimos al cambio climático?

Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Guillermo Fesser, nos habla en Más de uno sobre Acción de Gracias. Nos explica la historia de este día, sagrado para los americanos, desde el principio. Por otro lado, nos explica la visión de Alice Water, la chef que opina que somos lo que comemos y cuenta cómo afecta al cambio climático.

ondacero.es
  Madrid | 29/11/2019

Gracias a Dios en inglés, Thanks giving, que fue la cena que compartieron los peregrinos llegados a Massachusetts en 1621 con los nativos que les facilitaron maíz y pavo porque las primeras gracias en suelo norteamericano ocurrieron en español, y veintitrés años antes, bajo el mando de don Juan de Oñate, nombrado por Felipe II Gobernador y Capitán General y Adelantado de la Nuevo México y de sus reinos y provincias.

Se celebró en la localidad bautizada entonces, 1598, con el topónimo de San Elizario, enclavada en las inmediaciones de lo que hoy es El Paso, en Texas.

Allí, en nombre de la Santísima Trinidad y de la individua unidad eterna, deidad y majestad, padre, hijo y Espíritu Santo, tres personas y una sola esencia y un solo dios verdadero, se compartió un gran banquete con los nativos Okhe a orillas del río Grande, para celebrar con gran jubilo la llegada milagrosa de las 128 familias de colonos españoles, en cientos de carretas y acompañados de 8 mil cabezas de ganado, tras más de 500 kilómetros de caminata por el desierto.

Así que recordemos. Thanks Giving 1621. Acción de Gracias 1598. ¿Es esto una carrera inútil para ver quién la tiene más larga? No. Pero es un dato histórico para mostrar que los hispanos llevamos en Estados Unidos desde el principio, que somos un hilo más del tejido de este país, y que merecemos ser tratados con el mismo respeto que los anglos.

Con motivo de este día conocido por su rica gastronomía hablamos de una de las mujeres más respetadas en Estados Unidos, la chef Alice Waters, fundadora del mítico restaurante Chez Panisse en Berkley, California. Alice, una activista visionaria que hace ya más de 25 años abogó por cambiar nuestros hábitos de alimentación para combatir el cambio climático, se encuentra estos días escribiendo un manifiesto.

Dicho manifiesto se titula 'somos lo que comemos. Bajo esa premisa, dice que cuando comemos o cocinamos fast food, estamos digiriendo los valores del fast food.