Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Roberto Bermúdez de Castro: "Elsa Artadi colaboró en la aplicación del 155"

El ex secretario de Estado de administraciones territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, repasa en Más de uno todo lo que sucedió durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña y todo lo que están declarando los acusados en el juicio del procés. Dice que "los independentistas nunca llegaron a pensar que el Estado iba a reaccionar de esta manera", en referencia al juicio.

Ondacero.es | Madrid
| 28/02/2019

Además, reconoce que el mayor error que cometieron como gobierno fue que perdieron el relato anterior y posterior, tanto nacional como internacional, del referéndum ilegal del 1-O.

Sobre el juicio del procés dice que "los acusados en el juicio están contando su verdad idílica" y que "no pensaron los acusados que el Estado iba a reaccionar de esta manera".

Roberto recuerda cómo fue la aplicación del 155 en Cataluña y cuenta que "ahora, seguramente, la señora Elsa Artadi, pondrá un tuit diciendo que soy un mentiroso. Ella cobró hasta el día 21 de enero de las arcas públicas de la Generalitat, en aplicación del 155, mal que le pese." Además, deja claro que "todo lo que aprobamos durante la aplicación del 155 fue de mano de la Generalitat". "Todo el mundo se puso a nuestra disposición, recalca".

Con respecto a por qué el gobierno de Rajoy demoró tanto la aplicación del 155 explica que "manteníamos la esperanza de que no se iban a atrever a llegar hasta el final" y que "había una ruptura social tan grande, que actuar de diferente manera, no sé dónde nos podría haber llevado. Hablar con lejanía es muy fácil. Había que buscar varios consensos."

Por último, critica la gestión de Pedro Sánchez como presidente del gobierno sobre la crisis catalana y dice que "los ciudadanos españoles están hasta el gorro de cesiones y de que todos no seamos iguales en España".