Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

entrevista en MÁS DE UNO

Presidente del Colegio de Médicos de Madrid: "Hemos tenido que reutilizar los respiradores de reanimación de los cerdos"

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón reconoce en Más de uno que las UCIs de Madrid están saturadas y que han tenido que utilizar hasta los respiradores de unidades de simulación de reanimación de los cerdos, que ya estaban desechados pero se han tenido que reciclar.

ondacero.es
  Madrid | 30/03/2020

Miguel Ángel Sánchez reconoce que las UCIs de Madrid están saturadas. "Estamos al 150% de la capacidad en las UCIs de la región de Madrid". Asegura que se está utilizando cualquier recurso para habilitar espacios para convertirlos en UCIs, como adaptando gimnasios, adaptando camas de quirófanos, etc. Además, asegura que han llegado al punto de tener que utilizar hasta los respiradores de unidades de simulación de reanimación de los cerdos.

Sobre el traslado a otras comunidades de pacientes que necesitan una cama de UCI, comenta que "llegado el caso se tendrá que plantear si fuese necesario".

Asegura que no se está haciendo el test del coronavirus a todos los sanitarios porque "no hay test para todos; en cuanto hay algún profesional contagiado no hay protocolo para que los demás sanitarios que han estado en contacto con el contagiado se hagan la prueba". "Dada la precariedad del material, no se hace".

Explica que la falta de test está generando que se estén haciendo diagnósticos clínicos y esto esté generando un sesgo en las cifras. "El diagnóstico clínico puede tener inexactitudes".

Sobre la presencia de profesionales de la medicina para asesorar sobre la gestión de la crisis del coronavirus dice que "pedimos algo más de experiencia clínica diaria".