El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amos García Rojas, explica en Más de uno cómo España, a pesar de ser uno de los países que más está vacunando, estén aumentando las hospitalizaciones e incluso repuntando los muertos.
Además, opina sobre la posibilidad de que se inocule una tercera dosis contra el covid a la población.
García Rojas insiste en que esta quinta ola tiene matices diferentes con las anteriores. Dice que la principal diferencia con las otras olas es que "ahora tenemos a nuestros vulnerables protegidos con la vacunación".
"Es una quinta ola preocupante". Los tres factores que explican el escenario actual
El presidente de la Asociación española de vacunología afirma que "esta quinta ola es preocupante", aunque afortunadamente no se estén produciendo tantas muertes, por tres factores:
- La variante delta: que tiene una alta tasa de contagiosidad y se necesitan las dos dosis para estar protegido ante esta variante
- A pesar de que se avanza en la vacunación, desgraciadamente, nos falta un camino por recorrer para llegar a una gran población vacunada con las dos dosis
- Ha habido una relajación en varios sectores en relación con la vacunación y esto ha sido un elemento clave en el aumento de los contagios.
Sobre qué va a pasar con las nuevas variantes, el experto dice que "mientras siga habiendo países donde la vacunación sea un sueño, va a seguir habiendo casos y la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes". También opina que las vacunas se pueden ir actualizando a las variantes pero eso supondría una revacunación y eso aumentaría la complejidad del proceso.
Por otro lado, sobre qué pasará cuando lleguemos al 70% de inmunidad de la población, García Rojas explica que "la ruptura de la transmisión del virus se va a conseguir con una base del 70 % de población global vacunada".
¿Hará falta una tercera dosis?
En cuanto a si será necesaria una tercera dosis contra el coronavirus, Amos García Rojas, admite que en estos momentos no hay evidencia científica que justifique una tercera dosis, pero tampoco se puede descartar".
"Es una posibilidad que está ahí, pero en estos momentos no hay evidencia científica que la justifique", asegura García Rojas.
"Si conseguimos controlar la pandemia con una cobertura amplia con dos dosis, es posible que la vacunación con tercera dosis esté dirigida a los más vulnerables", apunta García Rojas.
Por último, el experto lanza un mensaje a los negacionistas de las vacunas y les dice que estamos hablando de una enfermedad que ya ha provocado unos tres millones de muertos y lanza esta pregunta: "¿Si no nos vacunamos, qué hacemos?"