Torre Baró es un barrio de Barcelona que se encuentra un poco más allá de la ciudad, en la sierra de Collserola. Un barrio que lo construyeron con sus propias manos los inmigrantes que llegaron allí, a Cataluña, a partir de los años cincuenta para ganarse la vida.
Cuando José Manuel Romero era pequeño, Torre Baró era un barrio lleno de barro, sin aceras, sin luz, agua ni contenedores de basura. Cuando sus padres llegaron al barrio desde Granada, él tenía tan solo seis meses. En 1978, cuando el barrio entero se movilizó para conseguir unas condiciones dignas de vida, José Manuel tenía 14 años y se unió a sus vecinos.
Ahora, agradece que se haya hecho una película sobre el barrio. "Esto ha sido un bombazo, va a dar mucha vida a Torre Baró", dice José Manuel en 'Más de uno' mientras pide que los políticos inviertan más dinero en infraestructuras para mejorar su barrio.
Encontró la historia a través de un blog en Internet
Marcel Barrena, director de la película, se topó con esta historia después del rodaje de 'Mediterráneo', que fue muy complicado. Por aquel entonces necesitaba estar en su casa, "contar una historia en mis lenguas, desde mi cultura y desde mi ciudad".
Así, buceando en un blog en Internet que contaba anécdotas sobre transportes metropolitanos. En él, leyó la necrológica de un señor que había fallecido y años atrás había secuestrado un autobús, el 47. Al final del blog, vió el comentario de una chica que decía: "Gracias por hablar de mi abuelo".
Marcel entonces se puso en contacto con ella, Joana, para que le contase toda la historia. "Cada cosa que me iba contando se iba haciendo más grande, como una bola de nieve, y aquí estamos cuatro años más tarde", resume el director.
Una historia de solidaridad entre pueblos
Al final, el secuestro del autobús es una excusa, es lo que vertebra la historia de la película, pero ésta va más allá. "Es una historia de luz, de superación, de solidaridad entre pueblos, entre gente que busca un futuro mejor. Es la historia también de mis abuelos que vinieron de Andalucía a Cataluña", dice Marcel.
En definitiva, se trataba de "contar la historia de nuestro país", un lugar riquísimo en cultura y en lenguas, a la vez que le hacía un homenaje a su ciudad, Barcelona. La película, 'El 47' "es un canto a la dignidad de la clase obrera y los barrios" y es la historia de éste y otros muchos barrios repartidos por otras zonas de España.