Durante la entrevista con Carlos Alsina, Borrell considera que "una Cataluña independendiente ni sería miembro de la UE ni del euro". Además, explica que en "las relaciones comerciales con España se verían afectadas" y señala que en la actualidad "la región catalana tiene un déficit comercial que lo compensa con el resto de España". También, recuerda que aparte de estos costes se "tendría que pagar todas las estructuras de Estado, que ahora da España". Por ello avisa que "sumando todo, el efecto de la independencia no sería positivo".
Borrell comenta que un hipotético ejército independiente catalán tendría "un coste más alto del que están diciendo" ya que "solamente ser miembro de la OTAN tendría un gasto militar de 3.500 millones de euros" y critica los estudios independentistas que sólo hablan de un coste de "centenares de millones", algo que a su juicio demuestra "la seriedad que tienen".
Para Borrell la sociedad catalana "está completamente dividida" y reconoce que "no es fácil hablar en Cataluña en contra del independentismo". Borrell señala que lo que diferencia a los federalistas es que "no tenemos un relato épico" y que "la ilusión de decir que hay un nuevo país, sin corrupción, que no saldrá de la UE", se queda en nada cuando se escucha a Merkel, a Cameron y al resto negar todo. Por ello, cree que hemos entrado en una "especie de realismo mágico en la que la verdad no entra".
"Felipe González podría haberse ahorrado esa frase en la carta porque a nadie le gusta que le comparen con la Alemania nazi", asegura Borrell sobre la frase de la carta del expresidente del Gobierno en el diario El País, en la que hacía una comparación tan exagerada. En su opinión "en Cataluña no estamos así y cree que esos planteamientos no ayudan".
Sobre el libro explica que trata de "los problemas en Cataluña, centrado en el referéndum plebiscitario" y dice que "no lo he escrito por Artur Mas, lo he escrito para catalanes que se sienten agraviados por cosas que no son ciertas", ya que "a algunos a los que les han convencido de que la independencia sería buena, les puede convenir una explicación".
Por otro lado, defiende el papel que durante años el PSOE ha tenido en la región catalana, ya que "ha mantenido unidos a elementos dispares dentro de la sociedad catalana".