El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha repasado la actualidad económica y como está afectando la crisis del coronavirus. Entiende que aunque se esté usando desde la política un vocabulario bélico para referirse a la pandemia, nada tiene que ver con una guerra. "Es difícil hacer comparaciones históricas, pero no tiene nada que ver. Es un fenómeno novedoso y no intentaría hacer relaciones con el pasado. Tenemos que enfrentarnos al problema con realismo, seriedad y humildad intelectual".
En España, cree que es clave que el Gobierno se centre en las empresas para paliar las consecuencias económicas. "Hay que mantener el tejido empresarial porque eso nos permitirá salir más rápido de la crisis". Insiste en que "hay que aplazar los ERTEs para dar margen a las empresas", ya que "no es tanto cuánto es la caída sino cuánto tardamos en recuperarnos". Y cree que es clave "apoyar a las personas que han perdido sus rentas, no dejar a nadie atrás, y preservar la actividad económica. Sueldos, trabajos".
Goirigolzarri entiende el punto de vista que ofrecen los países de la Unión Europea del norte, en cuanto a las ayudas por el coronavirus, pero indica que "esta es otra cuestión distinta a la crisis económica de otros años" y "la solidaridad europea es un elemento clave". Y aunque "está muy bien la ayuda europea, cada país tiene que asumir sus responsabilidades". Explica que "pensamos en los que nos tienen que dar y no en lo que nos han dado. Europa ha reaccionado con fondos que no se dieron en otras ocasiones, pero hace falta más". Esta tarde se reúnen de nuevo los líderes europeos. España ha intentado mantener una posición que acerque a los dos puntos de vista. "La propuesta del Gobierno español es una idea inteligente, e intenta aunar todas las posiciones".
Seguro que te interesa
Coronavirus en España y en el mundo, en directo: últimas noticias y datos actualizados de muertos y contagiados