La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció ayer de forma oficial su candidatura a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales con su plataforma 'Sumar', un proyecto en el que "caben todos" y con el que espera estar a la altura de la ciudadanía.
En un acto celebrado en el polideportivo Magariños de Madrid, Díaz estuvo acompañada por líderes de otras fuerzas políticas de izquierda, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ('comunes'), el coordinador de IU, Alberto Garzón, el líder de Más País, Íñigo Errejón, o el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, entre otros.
Ilusión y muchas expectativas en el acto de Díaz
Para Joan Baldoví, diputado de Compromís y candidato a la Generalitat Valenciana, lo más destacable del acto es que "generó muchísima ilusión", algo que existía en 2015 -cuando comenzó Podemos- pero que "se ha perdido en muy poco tiempo".
"Lo más difícil que se puede conseguir en política es generar ilusión y ayer el acto de Yolanda Díaz generó mucha ilusión y muchas expectativas", sostiene el líder de Compromís, que se muestra cauteloso por ver en qué se concreta todo esto.
En 'Sumar' deben hablar todos los actores políticos
La presentación de 'Sumar' sirvió para empezar a concretar el proyecto político de cara a las elecciones generales que se celebrarán en diciembre, algo que se llevaba esperando desde hacía meses. "Creo que era bueno que Yolanda diera un paso al frente", asegura Baldoví, quien considera que "si 'Sumar' tiene que ser algo, tienen que hablar todos los actores políticos".
Sumar será Sumar si somos capaces de generar complicidades, tratarnos con respeto y que nadie nos marque nuestra línea
Así, Baldoví insiste en que "Sumar será Sumar si somos capaces de generar complicidades, tratarnos con respeto y que nadie nos marque nuestra línea a priori".
En este sentido, defiende llegar a acuerdos desde la horizontalidad, con la participación de todos los grupos y donde "no haya un actor que decide cómo tienen que ser las cosas" porque "cuando me siento a una mesa, me gusta sentarme al mismo tiempo que todos".
Toca centrarse en las elecciones municipales y autonómicas
En cualquier caso, pide centrar toda la atención en las elecciones municipales y autonómicas de mayo y "hablar de los problemas que tenemos los valencianos y valencianas" como la vivienda, sanidad y financiación.
Así, insiste en que ahora mismo no toca hablar de política nacional: "que la perspectiva de las elecciones generales no nos quite la perspectiva de que tenemos que revalidar mayorías de progreso en tantos ayuntamientos", incluido el ayuntamiento de Valencia y la Generalitat valenciana.
Compromís, una marca exclusivamente valenciana
Joan Baldoví defiende que desde su formación siempre están dispuestos a dialogar con otras formaciones políticas de izquierdas, aunque "es un instrumento político excliusivamente valenciano", por lo que a las elecciones autonómicas acudirá con su programa y equipo, tras realizar un proceso de primarias abiertas.
"A las elecciones autonómicas Compromís debe ir con su propia marca", dice tras haber realizado procesos de primarias abiertas y tener ya las listas creadas.
Diferencias con Podemos
A pesar de centrarse en la política regional, Compromís destaca por ser "capaces de generar complicidades y afectos con otras formaciones" y siempre ha sido un socio que ha cumplido con su palabra pactada, algo que, con Unidas Podemos, no ocurre.
En este sentido, Baldoví denuncia las malas formas recibidas por algunos dirigentes del partido morado: "a veces me he sentido bastante maltratado por alguna gente de Podemos".
Mi relación con Pablo Iglesias no ha sido de las mejores que he tenido en esta vida
En relación a la ley del 'sólo sí es sí', Baldoví defiende que votó a favor de esa norma y, sin embargo, se abstuvo en la votación para la reforma de esta ley que impulsó el PSOE hace apenas un mes. Por su abstención, asegura haberse sentido "muy atacado", a pesar de haber votado a favor de la ley del 'solo sí es sí'.
En su opinión, si algunos dirigentes de Unidas Podemos tuvieran otra actitud "probablemente se llegaría a mejores acuerdos". Baldoví, que coincide política y personalmente con algunos líderes del grupo morado, admite que con otros dirigentes la tónica es otra: "mi relación con Pablo Iglesias no ha sido de las mejores que he tenido en esta vida".