Sobre si tras este estudio se podrá actuar preventivamente contra un cáncer, explica que "el futuro en 50 años es que se pueda medicar preventivamente con un análisis genómico viendo las mutaciones del genoma que va a crear un cáncer".
Ivo Gut explica que las células pueden tener 1.000 , 5.000, o 10.0000 mutaciones, pero con este estudio lo que se ha querido es saber qué qué pasa en los entornos bioquímicos de una célula para identificar por qué una célula cancerosa crece. Asegura que es un estudio muy amplio en el que se han secuenciado los tumores de 2.600 personas comparando los genomas y buscando las coincidencias y diferencias para saber donde empieza todo y adelantarse a la creación del propio tumor.
"Con este estudio hemos identificado las mutaciones malas que generan el cáncer muy temprano y métodos de cómo impacta el tabaco en un genoma", comenta. Afirma que estas mutaciones pueden dormir durante décadas, pero si se identifican las mutaciones se puede abordar mejor un diagnóstico precoz.
En cuanto a si este estudio también puede servir para el conocimiento de enfermedades raras explica que "es diferente porque en el caso de las enfermedades raras no es una mutación lo que produce la enfermedad sino que es algo que tienes en tu genoma, variantes que viene del padre o la madre". Indica que los cánceres y las enfermedades raras se identifican de la misma manera, con un análisis genómico, pero el cáncer se produce por una mutación inmediata del genoma, se puede comparar el sano con el que no lo está.
También te interesa...
El mayor análisis sobre el genoma del cáncer abre la puerta a tratamientos que puedan anticiparse a la enfermedad