Elecciones en Madrid

Última hora en Madrid: elecciones convocadas por Ayuso, últimas noticias y reacciones, en directo

EN DIRECTO, última hora de las elecciones en Madrid, Inés Arrimadas ha respondido a las preguntas de Carlos Alsina en Más de uno. Sigue la última hora de la convocatoria de elecciones en Madrid y las últimas noticias de hoy, viernes 12 de marzo.

📊 ¿Quién ganaría las elecciones en Madrid según las encuestas?

🔴 Revive la entrevista completa de Ayuso con Alsina en Más de uno: "No quiero que la presidencia de Madrid se decida en los despachos"

🟠 Ignacio Aguado en Más de uno: "Ayuso va a tender la mano a Vox y yo no quiero eso"

🎙Alsina analiza en su monólogo la situación en la Comunidad de Madrid: "La política en Madrid, por fullerías"

ondacero.es

Madrid | 15.05.2021 11:51

Última hora Madrid: elecciones convocadas por Ayuso, últimas noticias y reacciones, en directo
Última hora Madrid: elecciones convocadas por Ayuso, últimas noticias y reacciones, en directo | EFE

En directo Actualizado a las

El PP acusa a Arrimadas de querer dar el Gobierno de Murcia a PSOE y Podemos

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha pasado por los micrófonos de Julia en la onda donde ha dado su punto de vista sobre el terremoto político en Murcia.

Ha acusado a Inés Arrimadas de querer romper el pacto firmado en Murcia en 2019 "para dar el Gobierno a PSOE y Podemos". Por ello, Montesinos cree que "no hay transfuguismo porque los tres diputados se han mantenido en cumplir lo firmado". En esta línea, recomienda a Adriana Lasta "no hacer el ridículo" hablando de tránsfugas.

Escucha la entrevista completa

Ciudadanos acusa al PP de "comprar tres bocas" para tapar su corrupción

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado al PP de "haber comprado tres bocas" -en referencia a tres diputados de Cs en la región de Murcia- para tapar su corrupción en la región: "Nadie puede tener la más mínima duda de que se han vendido, el PP ha comprado su silencio".

Son las primeras explicaciones públicas que se dan desde la dirección nacional del partido a lo sucedido en las últimas horas, después de que tres diputados de Cs en Murcia hayan frustrado la moción de censura pactada con el PSOE para romper la coalición de gobierno que los naranjas tenían con el PP.

El PSOE pide que los tránsfugas "comprados y sobornados" entreguen sus actas

El PSOE murciano ha pedido la dimisión de los tres diputados regionales de Cs que han frustrado con su entrada en el Gobierno autonómico la moción de censura de ambos partidos contra el PP y que entreguen su acta por "no tener vergüenza", dejarse "sobornar y comprar" y "arrodillarse ante sus verdaderos amos".

Pablo Montesinos en Julia en la onda: "La moción en Murcia no saldrá adelante"

El vicesecretario del Partido Popular, Pablo Montesinos, nos atiende en Julia en la onda donde afirma que la moción de censura en Murcia no saldrá adelante. Desde el PP esperan que Martínez Vidal retire la moción.

Arrimadas, en Más de uno: El PP de Murcia no quiere socios quiere cómplices

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha justificado en Más de uno la moción de censura en Murcia porque el Partido Popular no quiere socios sino cómplices. Dice que no pretende estar en política y no se arrepiente. Insiste en que es una iniciativa en Murcia que se queda en Murcia.

López Miras se muestra asombrado por "el intercambio de sillones" entre Ciudadanos y PSOE

El todavía presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se muestra, en La Brújula, sorprendido por la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE. Afirma que "no sale de su asombro cómo puede, en esta situación, repartirse los sillones a las doce de la noche en un despacho".

En la entrevista con Juan Ramón Lucas explica cómo se enteró de la noticia. Comenta que "el martes de madrugada me avisaron que Ciudadanos estaba preparando movimientos". López Miras es consciente de que la moción saldrá adelante y se pone a disposición de su partido para lo que sea necesario.

Respecto a la situación provocada en Madrid comenta que "está de acuerdo con Díaz Ayuso" después de ver lo que ha pasado en Murcia.

Escucha la entrevista completa

La Ejecutiva del PSOE-M se reúne este viernes

La Ejecutiva del PSOE-M se reunirá este viernes para analizar la situación actual de la Comunidad de Madrid tras el decreto para convocar elecciones de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la moción de censura que ha registrado contra ella el Grupo Parlamentario Socialista. Esta reunión será telemática sobre las 11 horas, aunque en ella no podrán tomar ninguna decisión clara al respecto debido a que este asunto estará judicializado, después de que la Mesa de la Asamblea vaya a presentar mañana un recurso al decreto de convocatoria de elecciones ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y medidas cautelarísimas por la disolución de la Asamblea.

Mónica García: "Nos vamos a sentar con todos para cambiar el Gobierno de Madrid"

Mónica García, líder de Más Madrid, explica en La Brújula de Madrid que se sentarán con todas las formaciones políticas para "cambiar al Gobierno de la Comunidad de Madrid". Explica que "el objetivo es que los madrileños seamos siempre la vergüenza de España".

Mónica García cree que estarán de acuerdo con Ciudadanos

La líder de Más Madrid, en la Asamblea de Madrid, Mónica García ha afirmado en La Brújula de Madrid, con David del Cura, que "damos por hecho que vamos a estar de acuerdo con Ciudadanos ya que ellos tampoco quieren una presidenta temeraria".

La vicepresidencia murciana quedará vacante mientras Condesa esté imputado

La vicepresidencia del futuro Gobierno de coalición murciano entre el PSOE y Cs si sale adelante la moción de censura contra el que hoy forman el partido naranja y el PP quedará vacante hasta que el secretario general de los socialistas de la región, Diego Conesa, deje de estar imputado por prevaricación,

Así lo ha anunciado este jueves la próxima presidenta autonómica y líder de Cs en esa comunidad, Ana Martínez Vidal, que ha dicho que, "por voluntad propia, Conesa no va a formar parte de este Ejecutivo de coalición, un gesto de generosidad que honra" a quien está investigado por no tramitar cuando era alcalde de Alhama de Murcia una multa de tráfico contra un edil de IU-V que lo apoyaba.

Villacís reprocha a Casado el adelanto electoral en Madrid

Un micrófono abierto, durante los actos en homenaje a las víctimas del 11M en Madrid, han cazado el reproche de la vicealcaldesa Begoña Villacías a Pablo Casado. La número uno de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid ha sido clara y se ha referido al líder del Partido Popular diciéndole: "No habéis jodido".

Begoña Villacís, a Pablo Casado: "Nos habéis jodido"

La Mesa de la Asamblea recurre la convocatoria de elecciones en Madrid

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha acordado este jueves recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el adelanto electoral convocado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dado que se acordó la tramitación de las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid.

La Mesa del Parlamento madrileño admitió a trámite ayer miércoles las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid contra Ayuso inmediatamente después de que la presidenta regional anunciara la convocatoria electoral y la disolución de la Asamblea.

Esta medianoche el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el decreto de la disolución de la Asamblea y el adelanto de las elecciones, además del cese de todos los consejeros de Ciudadanos.

La disolución de la Cámara ya se ha hecho efectiva y, de hecho, el pleno previsto para este jueves se ha cancelado, pero todavía queda en el aire si habrá adelanto electoral o debate y votación de las mociones de censura al haber sido admitidas a trámite.

El mensaje de continuidad de Almeida

Tras el terremoto que provocó la moción de censura presentada en Murcia y que ha desembocado en la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid y la inestabilidad en otros gobiernos de coalición, el alcalde de Madrid ha querido enviar un mensaje de unidad.

Para ello ha publicado en su cuenta de Twitter una imagen junto con su socia en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, de Ciudadanos con el texto Keep Walking (seguimos caminando)

PP y Vox cuestionan la legalidad de la admisión de mociones contra Ayuso

El PP y Vox han cuestionado la legalidad de la admisión a trámite el miércoles por la Mesa de la Asamblea de las mociones de censura del PSOE y Más Madrid contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, después de que ésta decretara la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones el 4 de mayo.

Vox ha avanzado que "impugnará" ese acuerdo de la Mesa al considerarlo "completamente ilegal", mientras que el PP ha expresado sus "dudas jurídicas" al respecto y ha instado al órgano rector de la Cámara a adoptar su inmediata disolución.

En declaraciones a los medios tras el acto institucional en homenaje a las víctimas del 11-M en la Puerta del Sol, el portavoz popular en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha informado de que ha pedido a los servicios jurídicos de la Asamblea que "valoren las reuniones que se produjeron ayer", pues duda de que "fueran tramitadas en tiempo y forma".

Más Madrid, contra las elecciones en Madrid: "No vamos a permitir que Ayuso se marque un Puigdemont"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyá, se ha posicionado este jueves radicalmente en contra de la celebración de elecciones anticipadas en Madrid porque a su juicio sería saltarse la ley y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, al tiempo que avisa que "no van a permitir" que la presidenta regional, Díaz Ayuso, "se marque un Puigdemont", en referencia a las ilegalidades que propulsó el expresidente catalán en el Parlament durante el 'procés'.

"Por encima del Estatuto de Autonomía no hay nadie en la Comunidad de Madrid, ni Ayuso, por mal que le pese. Y el artículo 21 es absolutamente claro, una vez presentada la moción censura, como hicimos ayer a las 13.03 horas, no se pueden presentar convocatorias de elecciones. Por encima de la Ley no está Ayuso. No contemplamos elecciones porque sería contemplar que se salte la ley y no vamos a permitir se marque un Puigdemont en Madrid", ha afirmado.

El PP a por cargos y votantes de Ciudadanos a los que Arrimadas deje "huérfanos"

El PP se ha lanzado a captar a los dirigentes, militantes y simpatizantes que a juicio de este partido la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, deja "huérfanos" tras presentar una moción de censura junto al PSOE en Murcia.

Teodoro García Egea, ya abrió ayer las puertas de su partido y este jueves los portavoces del PP en el Congreso y el Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto, han replicado la oferta.

.

Los movimientos para atraer a dirigentes y cargos públicos de Ciudadanos habrían comenzado ya, según ha apuntado el portavoz del PP en el Senado, que en Radio Nacional ha hablado de contactos discretos.

El PP no dirá "no a nadie que quiera incorporarse al proyecto de Isabel Díaz Ayuso o de Casado", recalcan.

Los congresos del PP en Cuenca, Toledo y Guadalajara quedan en suspenso 'sine die' tras los episodios de Murcia y Madrid

Los tres procesos congresuales pendientes en el PP de Castilla-La Mancha -en Cuenca, Toledo y Guadalajara- que quedaban por celebrar para cerrar la renovación o revalidación de cargos en los cinco territorios de la región han quedado en suspenso tras la situación provocada por la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid y las mociones de censura presentadas por el PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia y en la capital murciana.

Fuentes del PP castellanomanchego han confirmado que estos congresos se quedan al margen para centrar esfuerzos en la preocupación 'popular' ante lo que consideran "artimañas de PSOE y dirigentes de Cs", donde quiere redoblar esfuerzos para apoyar tanto al PP de Murcia como al Gobierno madrileño "ante la situación que vive España".

Ignacio Aguado insinúa que Ayuso pactará con Vox tras las elecciones

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid ha señalado en una entrevista en Más de uno que Ayuso ha roto el acuerdo con Ciudadanos de forma unilateral y cree que "seguramente ya había con Vox". Considera que es todo un "capricho" de la presidenta que tiene solo tiene presenta "la calculadora dichosa de votos".

Preguntado por Carlos Alsina sobre si esta ruptura significa que nunca más pactarán con Isabel Díaz Ayuso, Aguado señala que Ciudadanos no ha sido el que ha roto el acuerdo, que ha sido el PP el que lo ha roto de forma unilateral "seguramente porque ya había hablado con Vox"

Revive la entrevista completa de Ignacio Aguado en Más de uno.

El 28 de mayo de 2023, volverá a haber elecciones en la Comunidad de Madrid

Carlos Alsina recuerda que a pesar de que se convoquen elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid, tiene que seguir respetándose la fecha de las elecciones fijada.

De este modo, habría elecciones autonómicas el 4 de mayo de 2021 y de nuevo el 28 de mayo de 2023.

Isabel Díaz Ayuso: "Quiero gobernar sola porque quiero estabilidad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado en Más de uno sobre la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo y de las mociones de censura que presentadas por PSOE y Más Madrid.

Sobre el debate jurídico de la validez de las mociones y la disolución de la Asamblea de Madrid, ha afirmado: "lo legal y lo correcto es lo mío, si no ningún presidente podría disolver la Cámara"

Escucha la entrevista completa a Ayuso

Isabel Díaz Ayuso ha respondido durante más de 20 minutos a todas las preguntas de Carlos Alsina en Más de uno. La líder del Partido Popular en Madrid afirma que quiere gobernar sola y que si no llega a tomar la decisión de adelantar las elecciones en Madrid, hubiera ocurrido lo mismo que en Murcia. Revive la entrevista completa de Carlos Alsina a Isabel Díaz Ayuso.

Aguado: "No me arrepiento de nada de lo que he hecho. Tengo palabra y la he cumplido"

Ignacio Aguado termina la entrevista haciendo balance de su gestión durante este año y medio de legislatura en la Comunidad de Madrid: "lo que hemos hecho durante este año y medio ha merecido la pena"

Ignacio Aguado: “Pase lo que pase, esto convencido de que Ciudadanos seguirá siendo decisivo”

El exvidepresidente arremete contra los partidos que alimentan la bipolaridad, “con ciudadanos el gobierno de la Comunidad de Madrid ha funcionado bien, Nosotros hemos permitido que hubiera estabilidad”.

Ignacio Aguado: "La situación en Murcia es muy diferente"

"¿Hay que callarse ante las actitudes caciquiles del PP en Murcia y la 'caja B' de vacunas?" Ignacio Aguado se pregunta qué es lo que tenía que haber hecho Ciudadanos en Murcia, si ese ha sido el motivo del adelanto electoral en Madrid. "Este gobierno estaba funcionando bien". "Ayuso va a tender la mano a Vox y yo no quiero eso". "Es una gran equivocación y una falta de respeto a la gente, que no estaba pensando en urnas, sino en vacunas".

¿Ciudadanos y Ayuso, nunca más?

Carlos Alsina pregunta al líder de Ciudadanos en Madrid si después de esto, las relaciones entre ambos partidos ya están rotas. Ignacio Aguado responde afirmando que Ciudadanos no ha sido quien ha roto el acuerdo de Gobierno.

Aguado: "Es una temeridad lo que hizo ayer Ayuso"

Ignacio Aguado comienza su entrevista en Más de Uno atacando a Díaz Ayuso afirmando que romper el acuerdo de gobierno unilateralmente, sin motivos, es una temeridad. "La señora Ayuso ya tenía redactado el decreto desde junio de 2020". "Ya había amenazado otras veces, y con la excusa de Murcia se descuelga con una convocatoria electoral que no entiende nadie, que lo que consigue es generar una inestabilidad brutal en Madrid y paralizar todo".

"Si no estamos obligados legalmente, no cerraremos en Semana Santa"

Isabel Díaz Ayuso, preguntada por Carlos Alsina sobre la decisión que adoptará Madrid sobre los cierres en el puente de San José y Semana Santa, confirma que si la Comunidad no está obligada legalmente, no se cerrará perimetralmente la región: "El virus no mejora por hacer esos cierres perimetrales". "Cerrar no aporta mucho, y si lo quieren hacer los demás, yo siempre he respetado las decisiones de cada presidente autonómico, pero Madrid ha llevado un camino diferente y es así como nos ha funcionado. Yendo contra el virus, no contra la movilidad y la libertad":

Alsina pregunta a Ayuso sobre si tiene alguna responsabilidad sobre el fallido gobierno entre PP y Ciudadanos en Madrid

"Las circunstancias en Madrid ya empezaron mal", explica Díaz Ayuso en Más de Uno. "Ciudadanos metió a personas que venían del Partido Popular dentro del Gobierno. Atacaron a Cristina Cifuentes". "Hay hemeroteca y personas que conocen de sobra a este partido, y saben que tienen problemas de identidad", dice la vigente presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ayuso: "Lo que es legal y lo que es correcto, es lo mío"

"Lo que es legal y lo que es correcto es lo mío", afirma Díaz Ayuso sobre la posición que Ciudadanos y PSOE tienen en Madrid ahora mismo, pues el partido naranja preside la mesa de la Asamblea que ha admitido a trámite las mociones de censura de PSOE y Más Madrid, y la presentación de la moción de censura por parte del partido liderado por Ángel Gabilondo en la Comunidad.

Ayuso: "El gobierno de Sánchez y sus apellidos en la Moncloa no toleran y no quieren una Comunidad de Madrid en libertad""

"No todos los derechos que se disfrutan en la Comunidad de Madrid se tienen en todas las comunidades autónomas. Nosotros, en los peores momentos de la pandemia, en lugar de cerrar, nos pusimos a trabajar para frenar la pandemia. Hemos ido contra el virus para impedir el cerrar con cerrar, y, por lo menos en Madrid, la gente ha podido respirar", afirma Isabel Díaz Ayuso.

"Quisiera gobernar sola, pero gobernar para todo el mundo"

Isabel Díaz Ayuso, preguntada por Alsina sobre la posibilidad de necesitar pactos con Ciudadanos y Vox nuevamente para poder gobernar en la Comunidad de Madrid, afirma que quiere gobernar sola, pero gobernar para todo el mundo, e intentar captar el voto desencantado de los socialistas moderados en Madrid y acercarse a aquellos votantes de Vox que se fueron del Partido Popular en las últimas elecciones regionales.

Alsina pregunta a Ayuso si cree que en caso de que hubiese una moción de censura, cree que la perdería

Ayuso justifica el adelanto electoral en Madrid y la decisión de disolver la Asamblea de Madrid afirmado que el futuro de la Comunidad de Madrid no iba a ser el mismo si se llevaba a cabo una moción de censura: "Doy por hecho que si no tomo esta decisión, el futuro de la Comunidad de la Madrid no es el mismo, y si lo es, prefiero que me lo digan los ciudadanos en las urnas".

Ayuso: "Tengo claro que el PSOE y CIudadanos iban a hacer esto"

"Después de ver la situación en Murcia, pensamos que podíamos ser los siguientes", afirma Díaz Ayuso, preguntada por Alsina sobre las motivaciones que le han llevado a disolver la Asamblea.

Ayuso, sobre la decisión del adelanto electoral en Madrid

"Si no hago nada, hubiera entregado Madrid a políticas que son nefastas y no me lo hubiera perdonado".

Comienza la entrevista a Isabel Díaz Ayuso

Carlos Alsina comienza la entrevista a Isabel Díaz Ayuso preguntando si tomó la decisión del adelanto electoral en Madrid tras hablar con Pablo Casado. La presidenta regional afirma que sí: "Estuvimos hablando la noche antes sobre esta posibilidad"

¿Cuál será ahora la posición de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid?

Ignacio Aguado, hasta ahora vicepresidente del gobierno de Madrid, responderá a Alsina en unos minutos cuál va a ser ahora la posición de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, tras la disolución del Gobierno regional por parte de Ayuso, y qué opina el partido sobre las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid, una de las grandes incógnitas ahora mismo.

¿Qué pasará ahora con las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid?

Una de las preguntas que todos los madrileños se hacen ahora mismo es, qué pasará finalmente con las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid para evitar el adelanto electoral anunciado por Ayuso, una vez ya se ha publicado el decreto de disolución de la Asamblea en el BOCAM. Isabel Díaz Ayuso responderá a Carlos Alsina en unos minutos a esta y otras muchas cuestiones.

Los consejeros de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, oficialmente cesados de sus funciones

El Boletín de la Comunidad de Madrid notifica, además, el cese del Vicepresidente y Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno, Ignacio Jesús Aguado Crespo (miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos), y la designación de suplente de la Consejería a María Eugenia Carballedo.

La Portavocía del Gobierno de la Comunidad será asumida por Enrique Ossorio Crespo.

El BOCM señala además los ceses de los consejeros de Ciudadanos Ángel Garrido (Transportes, Movilidad e Infraestructuras); Marta Rivera de la Cruz (Cultura y Turismo); Manuel Giménez (Economía, Empleo y Competitividad); Eduardo Sicilia (Ciencia, Universidades e Innovación); y Javier Luengo (Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad).

La convocatoria de elecciones y disolución de la Asamblea, publicada en el Bocam

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)de hoy jueves publica el Decreto 15/201 firmado este miércoles por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la disolución de la Asamblea de Madrid, la convocatoria de elecciones en esta comunidad, que se celebrarán el próximo 4 de Mayo, y el cese de todos los consejeros de Ciudadanos (C´s).

La campaña electoral, según el Decreto, comenzará a las cero horas del domingo 18 de abril de 2021 y finalizará a las cero horas del lunes 3 de mayo de 2021, mientras que la sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el día 8 de junio de 2021, a las diez horas.

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, en directo con Carlos Alsina

Carlos Alsina entrevista en unos minutos a los dos principales protagonistas de la actualidad política en España. Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado pasarán por los micrófonos de Onda Cero a partir de las 8:30 para explicar cuál es la situación actual en Madrid, por qué se ha tomado la decisión de convocar elecciones y qué es lo que ha motivado la ruptura del gobierno de coalición regional.