ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

El Instituto de Astrofísica de Andalucía explica cómo la NASA ha descubierto la estrella más lejana jamás observada

La investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Yolanda Jiménez Teja, detalla en 'Más de uno' en qué consiste el "efecto lupa" por el cual el telescopio Hubble ha descubierto Eärendel.

Madrid | 31.03.2022 10:03 (Publicado 31.03.2022 10:02)

El telescopio Hubble ha descubierto Eärendel, la estrella más lejana jamás observada a lo largo de la historia. Un hecho que, según señala la NASA, cambiará la historia y reescribirá los libros de texto.

Eärendel, a 12.900 millones de años luz de la Tierra y formada cuando el universo aún era joven, será una puerta para entender la evolución estelar.

Yolanda Jiménez Teja, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía y doctora en Física y Matemáticas, explica en 'Más de uno' en qué consiste este revelador descubrimiento: "Esta estrella está tan lejos que el telescopio no la ha visto de forma directa, sino a través de un efecto lupa".

¿Qué es el 'efecto lupa' del universo?

El denominado efecto lupa se produce en una zona determinada del universo, donde hay muchas galaxias concentradas. Eso "provoca una lente y hace que todo aquello que hay detrás de ese cúmulo se vea ampliado y magnificado en su brillo", cuenta la investigadora.

Por ese motivo, es posible visualizar astros muy lejanos. "Es como si hubiésemos puesto una lente del telescopio, pero que se encuentra en el espacio. Así es como se ha podido ver esta estrella, si no,sería absolutamente imposible", aclara.

Para poder sacar conclusiones sobre esta estrella, es necesario aplicar numerosos algoritmos y técnicas computacionales, de las cuales algunas se han desarrollado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

La estrella duró unos 100 millones de años

Se calcula que la estrella, ya desaparecida, duró unos 100 millones de años y, por tanto, lo que veremos en el futuro será la luz que emitió la destrucción de la estrella.

"Sabemos que la estrella emitió esta luz hace 12.900 millones de años, que es el tiempo que ha tardado en llegarnos", cuenta Yolanda Jiménez.

El nuevo telescopio 'James Webb' continuará analizando sus propiedades

Analizando la luz obtenida, se puede conocer algunas de sus propiedades como el tipo aproximado de estrella que es, su masa, su brillo, su temperatura, etc. De todas estas propiedades se tienen medidas aproximadas y, por ello, se necesitan imágenes del nuevo telescopio 'James Webb', que este verano comenzará a ver la estrella, para obtener aún más datos sobre Eärendel, cuyo descubrimiento ha sido "algo inédito, una grata sorpresa".