'Dispararon al pianista' se presentó la semana pasada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Como si el destino buscase, de alguna forma, cerrar el círculo. Aquel festival fue el lugar donde empezó a tomar cuerpo la película, cuando Trueba fue a ver el documental de Vinícius de Moraes, conoció a su hija, y grabó la primera de las entrevistas que conforman la película.
Documental, thriller, musical... son algunos de los géneros que aúna esta película de animación dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal y que trata de asimilarse a la vida.
"La vida tiene todos los géneros, lo que pasa es que a veces en el cine separamos demasiado las cosas, cuando lo normal es que vayan juntas", describe Trueba en 'Más de uno'.
Una investigación cinematográfica sobre el pianista Tenorio Junior
En palabras de su director, es "una investigación cinematográfica en cine de animación" sobre la desaparición de un músico brasileño, el pianista Tenorio Junior, que en un momento de su vida llegó a obsesionarle.
Cuando decidió hacer la película en animación, esperó a "estar muy seguro" -lo que le puede llevar casi un año, admite-, y después se lo contó a Mariscal: "se puso muy feliz. Me dijo que para él era un regalo".
Su segunda película de animación
Tras la buena experiencia en 'Chico y Rita', su anterior trabajo de animación con el que se llevó el Goya, Trueba ha vuelto a animarse a salir de su zona de confort, pues "estás trabajando en un género que no es el habitual", reconoce sobre la dificultad.
Sin embargo, esto ha podido servir para aportar al cine de animación elementos que se dan más en el cine con personajes reales. En 'Dispararon al pianista' "hay más experimentación, riesgo, más ruptura, salimos de la animación relamida", describe el director.