ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Felipe Sicilia, portavoz socialista: "Queremos tener un papel más activo en la negociación de la reforma laboral"

El portavoz del Partido Socialista, Felipe Sicilia, defiende la "participación activa" de los socialistas en la "fase decisiva" de la negociación de la reforma laboral.

ondacero.es

Madrid | 26.10.2021 10:10 (Publicado 26.10.2021 09:55)

Tras la reunión entre el PSOE y Unidas Podemos para acercar posturas en materia de la derogación de la reforma laboral, el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, aclara en 'Más de uno' que las relaciones con Podemos han mejorado porque en dicho encuentro "solventamos dudas y discrepancias que existían".

Los socialistas exigen tener un papel activo en las negociaciones

Sicilia admite que debe ser Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, quien lidere las negociaciones de la reforma laboral "porque forma parte de su ministerio". Sin embargo, defiende la "participación activa" de los socialistas en estas negociaciones que forman parte de "una de las reformas más importantes que desarrolle el Gobierno de coalición".

Las mayores discrepancias entre los socios del Gobierno de coalición residen en cómo se van a desarrollar las últimas negociaciones de la reforma laboral, una "fase decisiva" en la que el PSOE busca tener un papel activo. En este sentido, igual que durante la creación de la Ley de Vivienda había representantes de Podemos en las negociaciones, los socialistas quieren que se cumplan las mismas condiciones ahora: "Queremos que en esta reforma laboral, cuando haya que hablar con los agentes sociales y empresarios, haya una contribución del Partido Socialista".

"El PSOE sí quiere una reforma laboral"

Asimismo, ayer se aclaró la duda sobre la postura del PSOE en relación a la reforma laboral: "El PSOE sí quiere una reforma laboral, está en nuestro acuerdo con Unidas Podemos y lo reiteró el Presidente del Gobierno en su toma de posesión", recuerda el portavoz socialista. Además, mantiene su compromiso con las exigencias de la Unión Europea: "Vamos a hacer esa reforma laboral y vamos a cumplir con nuestra palabra en Europa".

Sicilia evita hablar de "derogación" de la reforma laboral e insiste en que se trata de "una nueva normativa, un nuevo maro de relaciones laborales" pactado con empresarios y sindicatos. En este momento, la reforma laboral es "necesaria para que el mercado se modernice y vaya acorde con lo que la economía demanda".

"Batet sólo ha cumplido escrupulosamente con la ley"

Unidas Podemos está pidiendo la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por retirar el acta de diputado a Alberto Rodríguez. Sobre esta polémica que mantiene enfrentados a los socios del Gobierno, Sicilia defiende que lo único que ha hecho Batet es "cumplir escrupulosamente con la ley y con lo que le manda una sentencia judicial". Además, elogia el buen trabajo de Batet a la hora de moderar el Parlamento.