ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

La eterna disputa legal por el galeón San José: "Si reducimos la discusión a ver quién se queda con el oro y la plata, mal vamos"

La comunidad científica pide mayor protección del yacimiento arqueológico de este navío hundido en aguas colombianas en 1708 y que el litigio entre los distintos gobiernos se centre no tanto en extraer el oro y la plata, sino en la información histórica.

ondacero.es

Madrid | 03.05.2023 09:47

A unos 950 metros de profundidad bajo el mar, frente a las costas de Cartagena de Indias (Colombia), se encuentra uno de los mayores tesoros subacuáticos del mundo. El galeón San José acababa de cargar riquezas del Virreinato del Perú cuando se hundió tras el enfrentamiento con un buque de la flota británica el 8 de junio de 1708.

El Gobierno colombiano localizó el San José en 2015 y fue entonces cuando comenzó la disputa legal del galeón, pues Colombia no reconoce el Convenio Internacional de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Actualmente el tesoro del San José está valorado en 10 mil millones de dólares.

Una disputa legal que involucra a gobiernos de varios países y a la comunidad científica

Mariano Aznar, catedrático de Derecho Internacional y miembro del Comité Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, explica que aunque se han extraído algunas piezas para su estudio, la mayor parte del "yacimiento arqueológico" se encuentra todavía junto con los restos del galeón San José a más de 900 metros de profundidad.

Esto supone la aplicación de una tecnología muy avanzada y "todavía se está a la espera de ver qué resulta del litigio entre Colombia, España y otros más que se han añadido", pues países como Perú y Bolivia también reclaman parte de la plata.

Críticas por centrar el litigio en el oro y la plata

Cuando se hunde un barco de las características del San José de forma inesperada "se convierte en una cápsula del tiempo" que puede aportar una enorme información histórica sobre cómo era la sociedad hispanoamericana del momento, el comercio marítimo y la construcción naval.

Sin embargo, "parece que al gobierno colombiano actual, o al menos su presidente, lo único que les interesa es el oro y la plata", critica Aznar sobre la falta de un plan para decidir qué se hará con los restos del navío, los seres humanos, piezas de artillería, cerámica, etc.

Parece que al gobierno colombiano actual lo único que les interesa es el oro y la plata

Por todo ello, "si reducimos la discusión únicamente a ver quién se queda con el oro y la plata, mal vamos", dice Mariano Aznar en nombre de la comunidad científica.

Diferencias en el tratamiento del San José según los diferentes presidentes de Colombia

El actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, parece estar más en sintonía con el expresidente Juan Manuel Santos que gobernaba el país en 2015, cuando se halló el San José. Recientemente Petro se reunió con quienes durante el mandato de Santos trataron de comercializar los restos del galeón.

Extraer del fondo del mar no tanto el oro y la plata, sino la información histórica

Por el contrario, el anterior presidente Iván Duque dejó el asunto en manos de la opinión científica además de declarar el sitio arqueológico del San José como bien de interés cultural, "otorgándole así la mayor protección científica", explica Aznar.

En definitiva, ésta es la línea que se debería seguir: "extraer del fondo del mar no tanto el oro y la plata, sino la información histórica que nos va a permitir conocer mejor un momento de nuestro pasado".