La ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, explica en 'Más de uno' su propuesta de reformar la incapacidad temporal para dar lugar a una baja laboral flexible en algunos supuestos que permitan incorporarse a la actividad laboral.
Elma Saiz asegura que se ha puesto encima de la mesa en una "fase inicial" una cuestión que es "recurrente" en el día a día de trabajadores y empresarios para que desde las mesas de diálogo social se analice, evalúe y dé respuesta siempre con "la salud de los trabajadores en el epicentro", algo que es "absolutamente irrenunciable".
"Hablar de incapacidad temporal supone hablar de salud mental, psicosocial y física de trabajadores. Quiero ser muy clara: la salud es un derecho de los trabajadores que deben proteger las empresas y para este Gobierno es algo irrenunciable, pero hablar de incapacidad temporal también es hablar de cómo somos como sociedad después de una pandemia y cómo son las nuevas formas de trabajo, siempre desde la decisión personal y la voluntariedad en cada caso", afirma.
"No es una cuestión económica"
Para la ministra, este es un debate que busca "ampliar derechos" y que hay que abordar con mucha "sensibilidad y pedagogía". Como ejemplo, pone el caso de una persona que esté en situación de pluriactividad, que no pueda realizar una actividad física por sufrir una patología, pero sí otro tipo de actividad: "Determinadas patologías donde una reincorporación paulatina pueda beneficiar la recuperación".
Por eso, Saiz habla siempre de "decisión personal, supervisión médica, ampliar derechos y justicia social" y recalca: "No perder de vista que la salud de los trabajadores está en el epicentro de esta cuestión". Al mismo tiempo, niega que esta propuesta esté relacionada con una reducción de costes por parte de la Seguridad Social: "De ninguna manera, esto no es una cuestión económica. Está en la línea de ampliar derechos, justicia social y acompañar la realidad cambiante".
Polémica con Yolanda Díaz
Las palabras de la ministra han provocado una nueva polémica en el seno del Gobierno de coalición a raíz de la valoración que ha hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicando que su ministerio "no va consentir ninguna variación ni desvirtuación en la incapacidad temporal, tal y como la tenemos concebida".
"Solo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras. No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega", señaló Díaz.
Sobre esto, se le ha preguntado a la ministra en 'Más de uno'. Elma Saiz asegura que ella da respuesta a lo que escucha en su Ministerio y que, "fruto del consenso" lo que se busca es evaluar la propuesta y alcanzar las modificaciones legales necesarias que también necesitarán del consenso en las Cámaras.
"Escuchar opiniones asevera que esto es una cuestión recurrente del día a día en las conversaciones de trabajadores y empresas y por eso es acertado ponerlo encima de la mesa para analizar porque el sistema tiene que acompañar a la nueva realidad", afirma.
"Entonces, ¿es una cuestión de Seguridad Social, no de Trabajo", pregunta Alsina: "Es una cuestión que está dentro del ámbito de la Seguridad Social. Pero en las mesas de diálogo, se cuenta con expertos que pueden ser de otros ministerios".
Los supuestos en los que se podrá trabajar estando de baja
En su comparecencia pública, la ministra enumeró este jueves algunos de los supuestos en los que las personas que se encuentren de baja puedan incorporarse a trabajar aclarando que estos casos siempre debían contar con la "voluntariedad" del trabajador y también la "garantía de la salud y seguridad" hacia la persona interesada.
¿En qué supuestos establecería el Ejecutivo esta posibilidad? Saiz puso como ejemplo los tratamientos de cáncer o los casos de pluriactividad, en los que la baja puede impedir trabajar en una de las ocupaciones, pero no en otra. En la entrevista con Alsina, explica que puede haber casos en los que el médico recomiende al paciente una reincorporación progresiva al trabajo que sería más beneficiosa para él.
En este sentido, también se manifestó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla (Sumar), que recalcó que las bajas flexibles son una medida que "bien implementada, y con el trabajador en el centro, puede ser beneficiosa". Como ejemplo, señaló a "pacientes con baja de nueve meses por un proceso de ansiedad generalizada o depresión mayor, a los que incorporarse de forma completa desde el inicio puede suponer mayor daño sobre su recuperación que hacerlo de forma parcial y paulatina".