SANTI GARCÍA CREMADES, MATEMÁTICO

¿Es compatible que descienda la velocidad de contagios de coronavirus aunque la incidencia acumulada siga subiendo?

El matemático Santi García Cremades analiza si realmente ya estamos descendiendo en la velocidad de contagios de la epidemia, tal y como afirma Fernando Simón, aunque la incidencia siga subiendo cada día.

ondacero.es

Madrid | 26.01.2021 09:44 (Publicado 26.01.2021 09:34)

El matemático Santi García Cremades analiza en Más de uno el indicador de incidencia acumulada de casos de coronavirus de los últimos 14 días, que se encuentra en 884 por 100.000 habitantes.

Empezamos el 2021 con una incidencia acumulada de 270 casos y aunque este dato viene subiendo desde principios de año, Fernando Simón, lleva varias comparecencias insistiendo en que "en realidad ya estamos descendiendo en la velocidad de contagios de la epidemia, es decir, se está ralentizando la velocidad de la pandemia".

¿Es compatible que esté descendiendo la velocidad de los contagios aunque el dato de incidencia acumulada siga subiendo?

Santi García Cremades explica que, tal y como afirmó Fernando Simón, los datos de incidencia acumulada se dan a 14 días, por lo tanto, se están utilizando los datos más altos de la epidemia, de la parte más alta de la curva.

A lo que se refiere Simón con este dato es a la velocidad de los contagios, y Santi García Cremades dice que sí que puede ocurrir que suba la incidencia acumuladapero empiecen a bajar los contagios, aunque recalca que esto solo puede ocurrir durante unos días porque es posible que haya habido un repunte muy alto en los primeros días de hace 14 días por lo que la incidencia acumulada siga subiendo y recoja el repunte de esos primeros días.

El matemático asegura que "puede ocurrir que la incidencia acumulada suba y los contagios bajen, pero no puede ocurrir más de dos días. "Estamos todavía subiendo en la incidencia acumulada, a una velocidad alta, pero menos alta", afirma.

Santi dice que la velocidad de la incidencia acumulada ha subido esta semana un 30%, "sigue subiendo, pero menos que antes", indica. Sobre si los próximos datos recogerán una incidencia más baja de los 884,el matemático explica que es posible que esta semana hayamos llegado al pico máximo pero comenta que los lunes siempre hay un poco menos velocidad en la incidencia acumulada que los datos del martes. "Lo que dice la experiencia es que los martes siempre da peores datos que los lunes y los miércoles peores que los martes".

"Lo que ha dicho Simón es demasiado esperanzador para lo que dicen los números"

En cuanto a cómo se explica que este fin de semana hayamos tenido récord de contagios en un fin de semana si los contagios diarios están bajando, el matemático afirma que este dato está ajustado a la tendencia, "los datos absolutos son muy malos, porque estamos en cifras récord, pero los relativos, en este caso la velocidad, está dando un poco de esperanza". Comenta también que "lo que ha dicho Simón es demasiado esperanzador para lo que dicen los números".