El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencioha muerto tras recibir tres disparos en la cabeza tras un ataque de un grupo de sicarios durante la finalización de un mitin electoral en Quito, la capital del país, de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.
La noticia de su asesinato ha sacudido a Ecuador, un país sumido en la inseguridad debido a las mafias del narcotráfico. "En Ecuador se vive una situación de desconcierto absoluto", detalla en 'Más de uno' la periodista ecuatoriana Michelle Oquendo.
Un periodista que destapaba casos de corrupción política y de narcotráfico
Fernando Villavicencio fue el periodista que llevó a los tribunales al expresidente de Ecuador Rafael Correa al destapar una trama de corrupción que le puso en la cuerda floja por haber recibido sobornos por parte de varios empresarios.
Tras tomar la decisión de presentarse candidato a la presidencia de la República de Ecuador, Villavicencio ha seguido informando y denunciando todo tipo de actos de corrupción y del problema del narcotráfico en Ecuador.
Villavicencio dio públicamente el nombre de quién le podría asesinar
Ayer Villavicencio dio una entrevista en un medio de comunicación donde mencionó a un grupo Los Choneros y dio el nombre de quién podría asesinarlo.
"Él desafiaba ante los medios de comunicación que él estaba ahí sin ningún tipo de chaleco antibalas, y que si alguien le quería asesinar, no tenía ningún miedo", explica Oquendo.
Villavicencio se presentaba como el único candidato que realmente iba a destapar esta olla de corrupción
Así, Villavicencio se presentaba como "el único candidato que realmente iba a destapar esta olla de corrupción", dice la periodista, a la vez que denuncia que en Ecuador no hay protección y "el país está en manos del narcotráfico".
Hasta ayer se conocía que, tras dispararle, encontraron y capturaron al supuesto asesino de Fernando Villavicencio. Sin embargo, los medios ecuatorianos ya informan de la muerte del sospechoso.
Decretado el estado de excepción en Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha decretado el estado de excepción durante 60 días, lo que implica que se ha suspendido la campaña electoral.
A través de las redes sociales, los ciudadanos denuncian la situación de inseguridad que se vive en el país y que se tomen medidas frente a la posibilidad de suspender las elecciones del 20 de agosto.
El clamor de los ecuatorianos es que los candidatos se unan
Por el momento, el Gobierno tiene la intención de mantener las elecciones. Ahora, sin embargo, la gran incógnita es quién puede asumir la presidencia de Ecuador durante sólo un año y medio, que será la duración que tenga esta legislatura.
"El clamor de los ecuatorianos es que los candidatosse unan, que haya una sola fuerza", ante la polarización de la política en los últimos años y para "poder huir del problema del narcotráfico", argumenta Oquendo.