"El 80% de las mujeres que ejerce la prostitución no lo hacen de forma voluntaria, por eso la novela se llama 'Puta no soy', porque no lo son realmente", explica la periodista Charo Izquierdo. Argumenta que el problema es que "la prostitución no está socialmente rechazada".
La protagonista de la novela es una niña de 15 años, "está basada en hechos reales", comenta Izquierdo, "es uno de los personajes del documental 'Chicas nuevas 24 horas'".
Además, considera imprescindibles las denuncias para "desmontar las redes y los grupos pequeños de proxenetas". La periodista declara que en Alemania u Holanda la policía se queja de que "al estar legalizada la prostitución les dificulta el trabajo de rescatar a las chicas".
España es el tercer país que más prostitución consume los servicios de prostitución. "Es muy importante que los medios de comunicación lo visibilicen" recuerda la autora. Y reconoce "me encantaría ver como desaparecen los anuncios de prostitución de los periódicos".
Por otro lado, alaba la acción del Papa Francisco I, "está con una cruzada contra la esclavitud sexual, cuando era cardenal rescató a 80 chicas", dice Izquierdo. Y cuenta "lo que tiene esta novela es un compromiso, he entrado en la trata y ya no puedo salir de ella".