El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado en 'Más de uno' la problemática que existe con la vivienda en España, tanto en el mercado del alquiler como en el de compra. Precios cada vez más altos a pesar de que las ventas han caído casi un 20%, según los últimos datos. El Gobierno prometió 184.000 viviendas, pero aún no se han materializado, mientras los jóvenes cada vez tienen más difícil el acceso a ellas.
"¿Cómo se rompe ese círculo vicioso de que suban los precios de algo que no se vende?", pregunta el periodista Ignacio Rodríguez Burgos. Cuerpo asegura que ese es uno de los "grandes retos" del Gobierno, "conseguir que tengamos un acceso asequible a la vivienda, tanto en alquiler como en propiedad".
El Ejecutivo está actuando tanto desde el lado de la demanda como del de la oferta: "Hay un elemento claro de derrumbe del sector de la construcción tras la crisis financiera y a partir de ahí tenemos que conseguir que se recupere un nivel que sea sostenible a medio-largo plazo, también de actividad en el sector de la construcción".
Por ello, el ministro asegura que se están llevando a cabo unas medidas desde el lado de la oferta:
- Reducción/mejora en las licencias de obra de construcción para ser capaces de reducir a la mitad el tiempo que se tarde en empezar, de 24 meses a 12 meses.
- Utilización del dinero del plan de recuperación para ser capaces de aumentar la construcción de viviendas que vayan destinadas a alquiler asequible.
- Utilización del dinero del plan de recuperación para la rehabilitación de viviendas, para que tengamos una mayor eficiencia energética.
- Medidas destinadas a los jóvenes, sector en el que se identifica que hay un elemento de falta de ahorro. "No son capaces de generar el ahorro suficiente para acceder a su primer crédito a la vivienda", por lo que se ha puesto en marcha avales por parte de ICO para que puedan saltarse esta barrera y puedan acceder a la vivienda en mejores condiciones y antes.
- Utilización de los activos de SAREB, ponerlos a disposición de este uso social para un alquiler en condiciones asequibles, trabajando en todos aquellos puntos donde se cree que se puede contribuir a desactivar este problema.