Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

DECLARACIONES EN MÁS DE UNO

Margarita Robles: "La reconciliación es importante y los monumentos que sirvan para dividir hay que darles otra orientación"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, habla en Más de uno sobre si el gobierno hará efectiva la Ley de Memoria Histórica y afirma que "el Gobierno todavía no tiene ninguna decisión tomada, porque estas cuestiones hay que hacerlas con mucho rigor", pero sí opina que "la reconciliación es importante y los monumentos que sirvan para dividir hay que darles otra orientación".

ondacero.es | Madrid
| 18/06/2018

MINISTERIO DE DEFENSA

La ministra asegura que "es muy apasionante el ministerio en el que estoy" y afirma que está aprendiendo mucho. Cree que "las Fuerzas Armadas son las grandes desconocidas y es muy importante que se conozca la labor que realizan".

Sobre el traspaso de poderes con la anterior ministra, María Dolores de Cospedal, desvela que "no ha habido un traspaso, entiendo que fue por la precipitación de cómo se sucedieron las cosas". Además, habla sobre la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas y explica que aunque es difícil cambiar la situación actual, porque entre otras cosas, no hay muchas mujeres en altos cargos del Ejército, "no es razonable que solo el 12% de las Fuerzas Armadas sean mujeres", opina.

LEY MEMORIA HISTÓRICA

En cuanto a si el gobierno hará efectiva la Ley de Memoria Histórica y sobre qué pasará con el Valle de los Caídos, comenta que "el Gobierno todavía no tiene ninguna decisión tomada, porque estas cuestiones hay que hacerlas con mucho rigor". Asimismo, dice que "lo único que tenemos claro es la importancia de una reconciliación y los monumentos que sirvan para dividir hay que darles otra orientación".

CATALUÑA

Al ser preguntada sobre lo sucedido en Cataluña, responde que "es un problema político que nos ha hecho vivir una de las páginas más negras de nuestra democracia" y recuerda que "los días 6 y 7 de septiembre fueron de una total gravedad por lo que hizo el Parlament de Cataluña". Aboga por dialogar con líneas rojas, "las líneas rojas de supervivencia de cualquier Estado de derecho: la Constitución".

Sobre el acercamiento de los políticos catalanes presos se declara "partidaria" y lo fía a que "el juez Llarena diga explícitamente" que ya no va a realizar ningún tipo de diligencia ni va a necesitar "cerca" a estos presos preventivos.

MANIFESTACIONES RELIGIOSAS DEL EJÉRCITO

Cree que las manifestaciones religiosas tienen que quedar en el ámbito de lo privado y porque este no es un país confesional, "lo religioso pertenece a lo privado".