Candela Peña tiene una teoría. Los personajes le acaban escogiendo a ella. Por eso, llegó Emma en este momento de su vida, para narrar, a través de este personaje, una realidad que le afecta a ella y a tantas otras personas.
Una distopía laboral sobre un sistema enfermo
Levantar la función de 'Contracciones' parte de la necesidad de cubrir el vacío laboral de Candela Peña en el ámbito audiovisual, donde llevaba sin tener proyectos desde el 2020. Se trata de "una especie de distopía laboral" sobre un sistema enfermo como es el capitalismo en su versión más retorcida.
A través de los personajes de Candela y Pilar Castro -una mujer con cargo de poder- se reflexiona sobre "hasta dónde una empresa está dispuesta a apretarte para conseguir de ti lo que quiere y hasta donde tú, como trabajador, estás dispuesto a entregarte por un puesto de trabajo o un plato de comida caliente", explica Peña en 'Más de uno'.
Un actor que no actúa no es nada
Aunque había rechazado el texto con anterioridad, este verano decidió releerlo y poner en marcha 'Contracciones' porque "un actor que no actúa no es nada". De este modo, Candela Peña reivindica su trabajo como actriz a pesar de haber pasado malas temporadas: "El sistema no lo vamos a cambiar, pero está bien zarandearlo de alguna manera", sostiene.
Vocación de actriz de cine desde pequeña
De pequeña, los padres de Candela tenían un bar donde al lado había un cine. Para que el acomodador le dejase pasar, ella le hacía infinidad de shows y, una vez dentro, se quedaba viendo las sesiones continuadas de películas durante toda la tarde.
Como en su casa no había televisión, cuenta, su único imaginario eran los personajes de aquel bar y lo que veía en ese cine. Por ello, Candela se define como actriz de audiovisual. "Lo único que he soñado ser es las actrices que veía en esa pantalla tan enorme", confiesa.
Gira por toda España con 'Contracciones'
Hasta el día 19 de marzo se puede ver a Candela Peña en el Teatro Pavón de Madrid con la obra 'Contracciones'. Luego, como ella es de pueblo, dice, su ilusión era hacer gira por otras localidades de España, como San Sebastián, Tenerife, Palma de Mallorca, Miranda de Ebro y Molina de Segura.