Ayer los siete condenados de ETA por delitos de sangre decidieron renunciar a ser candidatos de EH Bildu en las próximas elecciones del 28 de mayo, después de que esta polémica trascendiera al debate político y público.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, asegura que todavía hay una parte de Bildu que "no ve con buenos ojos este viraje hacia posiciones más templadas y colaboradoras con el poder en el Estado", como ha ocurrido en esta legislatura con el PSOE. Por tanto, el hecho de incluir a etarras en sus listas electorales era una forma de "contentar" a la parte más radical del partido.
Gracias a la presión mediática y política, Bildu ha optado por la opción que menos daño electoral le va a suponer, aunque tenga costes internos. "Creo que es más asumible para ellos, en este momento, el coste interno que el coste electoral", valora Ortuzar.
Una decisión tomada por táctica política
En este sentido, cabe tener en cuenta que se trata de una decisión tomada "por táctica política, no por convicción ética". Por otro lado, es importante esperar a la actuación política del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para el cual esta polémica forma parte de una campaña de acoso mediático orquestada por la ultraderecha.
Ante esta estrategia de la izquierda abertzale por desviar el foco, Ortuzar pide no fomentar el victimismo de Bildu; "son unos artistas trabajando el victimismo y va a parecer que los agredidos son ellos", advierte.
"Pedro Sánchez se está equivocando"
El grado de presión no ha sido el mismo en todos los partidos. En concreto, el PSOE y el Gobierno ha tardado en pronunciarse en contra de que condenados por ETA aparecieran en las listas de Bildu.
En opinión del presidente del PNV, lo que le ocurre al PSOE es que "no tiene puesto el foco en la campaña municipal y autonómica, sino que tiene puesta la vista en la Moncloa, en las de diciembre". Lo más seguro, por tanto, es que Pedro Sánchez esté valorando posibles alianzas futuras con Bildu, y no ha querido "romper relaciones o mostrar una posición más clara" con tal de evitar el rechazo de Bildu.
Para Ortuzar, el hecho de valorar las elecciones autonómicas y municipales en clave nacional "es un error. [...] Creo que ahí, Pedro Sánchez se está equivocando".
La resistencia de la izquierda abertzale a renegar de su pasado
En el País Vasco, la izquierda abertzale siempre ha tenido una resistencia a desligarse de su pasado y a condenar el terrorismo de ETA. Mientras eso no suceda, para el resto de partidos es complicado mantener una relación normalizada con la izquierda abertzale.
Ortuzar pide que renuncien por completo a su pasado y hagan "pedagogía" propia. "Hay una resistencia interna por parte de la izquierda abertzale a renegar de su pasado porque eso sería decirle a toda la gente que les ha seguido que ha habido un fracaso político, además de un fracaso ético y social", considera el presidente del PNV.