Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

HISTORIA DE PABLO SÁNCHEZ OLMOS

Los escribidores, una profesión centenaria en México que se niega a desaparecer en el olvido

Caminando por las adoquinadas calles del centro de la capital mexicana, esquivando los turistas, los puestos ambulantes y dejando atrás el Zócalo, se llega la plaza de Santo Domingo. Un lugar en donde el tiempo se detiene para guarecer entre sus arcos y soportales a una decena de escribidores.

Pablo Sánchez Olmos | @sanchezolmos10 | Madrid
| 23/06/2019

En tiempos de internet y nuevas tecnologías, estos escribanos dan continuidad a una tradición de más de 200 años dando voz y expresando los sentimientos y voluntades de sus clientes. Raúl Tenorio es uno de los más veteranos, lleva 45 de los 65 años que tiene trabajando en esta plaza, exactamente en el mismo lugar que ocuparon su padre y su abuelo antes que él.

Un escribidor en la Plaza de Santo Domingo en México

Un escribidor en la Plaza de Santo Domingo en México / Pablo Sánchez Olmos | @sanchezolmos10

Como Raúl hay otros 50 trabajando en esta plaza aunque según reconoce tan veteranos como él apenas quedan 2. Solo en la capital mexicana hay registrados más de 100.000 analfabetos, quizá este dato sea un motivo más para creer que los escribidores seguirán tecleando en sus máquinas de escribir durante muchos años más.

Carta escrita por el escribidor mexicano a los oyentes de Más de uno

Carta escrita por el escribidor mexicano a los oyentes de Más de uno / Pablo Sánchez Olmos | @sanchezolmos10