Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

con sara iturbide

Canciones con historia: ¿En qué se basó U2 para escribir 'Sunday, bloody Sunday'?

Sara Iturbide nos cuenta en Canciones con historia de Más de uno en qué se basó el grupo U2 para escribir su famoso tema 'Sunday, bloody Sunday'.

Sara Iturbide
 |   | 16/09/2020

Nos vamos hasta Irlanda y con una de las bandas de rock más conocidas de este país U2. Sara Iturbide nos cuenta en qué se basaron para escribir la canción 'Sunday Bloody Sunday' (Domingo sangriento).

Un domingo de enero 1972, en plena lucha contra el grupo terrorista IRA, se manifestaban en Derry (Irlanda del norte) mas de 15.000 personas, que reclamaban el respeto por los derechos civiles y el cese de encarcelamientos sin juicios a sospechosos de pertenecer al IRA. Los militares abrieron fuego y 14 personas murieron, entre ellos 6 adolescentes. Este día se conocería después como Domingo Sangriento.

"La batalla acaba de comenzar. Hay muchas pérdidas, pero dime ¿quien ha ganado? Las trincheras se excavan en nuestros corazones", dice parte de la letra

La canción fue escrita como protesta política y como homenaje a las víctimas. De hecho al final de la canción se menciona el nombre de los que perecieron.

Además, 4 días después del lanzamiento del tema, el día que la presentaban como una canción de paz, se celebraba el día de la memoria de los caídos en las dos guerras mundiales. Y ese mismo día, el IRA detonó una bomba en medio de la celebración, en la que murieron 11 personas.