HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

Mohammed Alsaleh, un refugiado sirio que busca una nueva vida en Canadá

Mohammed Alsaleh cree que enfrentarse a la muerte cambia a las personas, al menos a él le ocurrió cuando abandonó Siria hace 3 años. Desde entonces ha intentado con todas sus fuerzas asumir la nueva vida a la que se ha tenido que adaptar obligado por la situación en su país.

Beatriz Ramos Puente

Madrid | 24.11.2016 06:51

Los sirios se han visto atrapados en medio de este caos sin sentido. Muchos han pasado años en campos de refugiados de países vecinos esperando a que termine esta guerra. Mohammed cuenta también que antes de que empezara la guerra tenía una vida feliz, en Hasakeh, una ciudad muy pacífica donde soñaba con ser médico en una generación que ansiaba libertad. Nunca pensaron que llegaría la guerra y la represión. A sus 27 años, fue arrestado 3 veces y pasó por 5 centros de detención del régimen de Assad.

Lo primero que hicieron en uno de ellos fue colgarle del techo con las manos atadas durante tres días. Después comenzó la tortura durante semanas. Cuando fue liberado, sólo quiso fue ver a su familia para despedirse y huir del infierno

Cogió un taxi de Damasco a Beirut, donde se enteró de que Canadá le había concedido el asilo. Y viajó a Vancouver. Cada familia siria que ha conocido allí piensa en algún familiar que ha dejado atrás, una madre, un padre o un hermano…Mohamed habla con los suyos, que están en Turquía. La última vez que vio a su hermana pequeña tenía 7 años, ahora tiene 10.

Es muy duro saber que puede que no exista la posibilidad de reencontrarse con ellos, dice. Mientras trabaja para intentar llevarlos a Canadá, Mohammed cuenta lo difícil que resulta ver cómo el lugar en el que has crecido se destruye. Y se siente afortunado de haber escapado de la muerte.

Temas