María dice que su secreto ha sido comer "buena comida" típica del desierto. Se crió en los poblados áridos del estado de Zacatecas (al noroeste de México), por lo que tenía acceso a algunos frutos, verduras o hierbas.
Hasta hace unos años mantenía la costumbre de comer esos frutos y plantas, pero ahora se alimenta de leche de soja porque dice que tiene las vitaminas necesarias para mantenerla saludable. Doña María o Mariquita, como la llaman sus amigos y familiares no sufre de los achaques de una mujer de su edad, sólo se acompaña de un bastón. Con más de un siglo de historias a sus espaldas, dice que los años pesan, pero mantiene la sonrisa y la fortaleza.
Esa alegría la mantuvo incluso hace unos días, cuando acudió a un banco para abrir una cuenta donde poder cobrar los 57 euros mensuales que le pasa el Gobierno y se lo denegaron con el argumento de que tenía más de 110 años. Su historia salió en varios medios nacionales y llegó hasta los funcionarios encargados del asunto, que fueron hasta su casa para entregarle en mano un cheque con el importe de los 3 meses que llevaba sin cobrar. Dice que estaba "sorprendida y asustada" pero agradecida "porque su corazón los hizo venir" .