HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

La lucha de una joven afgana por su pasión musical

Negin nació en la provincia de Kunar, al noreste de Afganistán, con la prohibición del régimen talibán de tocar instrumentos, algo que queda todavía hoy en muchos musulmanes conservadores del país. Pese a ello, la joven creció con la pasión por la música y lucha cada día por poder vivir de esa pasión, pese a la oposición de casi toda su familia y de las amenazas que recibe. Y pese a que pertenece a la etnia pastún.

ondacero.es

Madrid | 04.05.2016 07:09

Negin dio sus primeros pasos aprendiendo en secreto antes de contárselo a su padre, pero fue el único que la animó a seguir

“Aparte de mi padre, toda mi familia está en contra de que haga música. Se preguntan: ¿Cómo puede una chica pastún tocar?”, cuenta Negin. Ahora vive en un orfanato de Kabul donde dirige la orquesta Zora, formada por 35 mujeres del Instituto Nacional por la Música que mezcla instrumentos occidentales con los propios del país.

Hace poco fue de visita a su casa, y su recibimiento por parte de tíos y hermanos fue el de amenazarla con golpearla por haber aparecido en televisión tocando. Y Negin tuvo que regresar a Kabul al día siguiente. La joven sueña con dejar de sentirse en una jaula

El hecho de que exista la orquesta y de que la dirija una mujer son ya dos grandes logros en un país como Afganistán y animan a Negin a seguir día a día con su sueño, con su pasión. Aunque uno de los fundadores del Instituto donde acude fue asesinado brutalmente hace dos años, no se ha desanimado y dice que la orquesta, es la mejor respuesta a los radicales.