HISTORIA DE BEATRIZ RAMOS

Constanza Orbaiz, una mujer que ha superado todos los límites de su parálisis cerebral

Cuando Constanza Orbaiz nació Buenos Aires sufrió un paro cardiorespiratorio durante el parto. En sus primeras doce horas de vida tuvo otro más. La falta de oxígeno le ocasionó una lesión en el cerebro y los médicos la diagnosticaron parálisis cerebral.

Beatriz Ramos Puente | @Ramos_Puente

Madrid | 05.12.2017 06:53

Su primer baño de realidad fue en jardín de infancia, cuando sus compañeros se movían sin parar, y ella les observaba desde su orilla, con calma. Era un espectáculo triste y alegre, cuenta, pero a veces se contagiaba de sus gritos y, de algún modo, ella también se movía. Segundo reto: el colegio, donde las diferencias se hicieron cada vez más acentuadas. Mientras los otros alumnos aprendían a escribir, ella intentaba caminar, y lo consiguió: a los 7 años con ayuda, y a los 12, sin ella.

Sus padres siempre insistieron en que jugara, y sus goles valían el doble, nadie rechistaba. En secundaria se preparó a conciencia y superó otro desafío: el estigma social por ser diferente. Se graduó, estudió un año de educación especial y la carrera de psicopedagoga. Y una de sus profesoras le pidió "el favor" de que trabajara con chicos con parálisis cerebral como ella para ayudar.

Con 34 años, Constanza trabaja en un colegio y en el proyecto "Desde Adentro", con el que da a conocer una visión diferente de la discapacidad. Dice que no quiere ser ejemplo de nada y que una de las cosas que más le ayudó fue aprender a no hacerse cargo de la mirada de los otros. "Las comparaciones nos limitan", dice, "cada uno debe encontrarse y dar lo que vino a dar a este mundo. Sea mucho o poquito, no importa. Esas son categorías que se imponen desde fuera".