EN MÁS DE UNO, CON ALBERTO APARICI

Aparici en Órbita: ¿El universo está predeterminado?

En Más de uno, con Alberto Aparici, hablamos sobre el determinismo en física: ¿está el universo predeterminado, moviéndose como un gran mecanismo cósmico? Acompaña a Alberto Aparici Francis Villatoro, profesor de la Universidad de Málaga y autor del blog La Ciencia de la Mula Francis.

Madrid | 20.12.2019 12:11

"La idea que hay tras el determinismo es que el mundo es una especie de gran mecanismo movido por la física, que el universo es… como un reloj, pero mucho más complicado. En esa visión, lo único que hemos de hacer nosotros para saberlo todo es mirar muy de cerca ese reloj para ver todos sus pequeños engranajes. En el momento en que los controlemos todos podremos predecir el futuro con total precisión. Porque sabremos medir al detalle todas las fuerzas que lo mueven", explica Alberto Aparici.

"Siempre ha habido una sola interpretación, la determinista, y ahora se ha abierto el melón y también tenemos la indeterminista, que en principio es la cuántica", asegura Francis Villatoro, divulgador científico y profesor de la Universidad de Málaga.

"El determinismo no existe en la naturaleza, porque está roto en el mundo cuántico. En física clásica uno puede pensar que se puede medir una temperatura con infinita precisión, pero sabemos que si observamos cosas cada vez más pequeñas... al final nos encontramos con la física cuántica, y ahí tenemos el principio de indeterminación de Heisenberb", explica Villatoro. Es decir, según la física cuántica "no se puede conocer al mismo tiempo la posición y la velocidad", aclara Aparici.

El problema es que ahora también la física clásica, determinista, se ha 'roto'. Según nos informa Aparici, esta semana la revista Phisycal Review A ha publicado un artículo que plantea que quizá la física clásica no sea tan determinista como se ha creído siempre.

Si estos autores están en lo cierto, el debate está servido, y los físicos pueden tener discusiones de lo más acaloradas...