Schrödinger es uno de los padres de la teoría de la física cuántica y la más famosa de sus teorías es la del gato de Schrödinger, que dice que si un átomo tiene las mismas probabilidades de estar en un sitio o no estar en ninguno, si metemos en una caja a un gato podemos decir que ese gato está vivo y muerto a la vez. Carlos Alsina asegura entre risas que eso en la política pasa cada dos por tres, "En política existen contradicciones, pero en la física, no", añade Alberto Aparici.
Nuestro invitado Jose Luis Crespo, YouTuber divulgativo científico en el canal 'Quantum Fracture', después de sufrir una superposición cuántica con Aparici, nos explica que no podemos utilizar el mismo lenguaje para cosas microscópicas que para cosas grandes, ya que en la física cuántica solo se calculan probabilidades. Y que esta era la crítica que hacía Schrödinger.
Es decir, un átomo es, ya que existe, sin embargo no está, o está en muchos sitios a la vez. Decir lo mismo de un gato, no deja de ser un disparate.