SEMANA DE LA LENGUA EN 'MÁS DE UNO'

José Manuel Sánchez Ron, académico científico de la RAE: "Lo que da respeto a la RAE es saber que procede del pasado, está en el presente y estará en el futuro"

Junto a Alberto Aparici, charlamos con José Manuel Sanchez Ron, físico y académico de la RAE, sobre cómo se introducen los términos científicos y técnicos en el Diccionario.

ondacero.es

Madrid | 21.04.2022 14:02 (Publicado 21.04.2022 13:53)

Nunca han sido mayoría, pero no son pocos ni modestos los científicos que han pasado por los sillones de la RAE. El físico Blas Cabrera. El médico Gregorio Marañón. El matemático y escritor y Nobel José Echegaray. El ingeniero e inventor Leonardo Torres Quevedo. O la bioquímica Margarita Salas. También, el físico José Manuel Sánchez Ron, que es desde el 2003 el sillón G de la Real Academia Española.

¿Científicos en la RAE?

A menudo, genera confusión que grandes científicos como ellos formen parte de una institución que vela por el cumplimiento de nuestra lengua, un puesto, a priori, ideal para quienes han forjado una carrera en el ámbito de las Humanidades.

En este sentido, sobre la distinción entre ciencias y letras, Sánchez Ron admite que la mayoría de académicos de la RAE "son herederos de la educación humanista en el sentido clásico". Por ello, puntualiza que él ocupa un sillón en la RAE "más que por científico, por historiador de la ciencia".

La tarea "hercúlea" de la Comisión del Vocabulario Científico y Técnico

De igual manera que el dramaturgo Juan Mayorga -con el que hablamos en esta semana de la lengua en 'Más de uno'-, el físico Sánchez Ron forma parte de la Comisión del Vocabulario Científico y Técnico, junto a peronas de muchos otros ámbitos.

En este mundo que depende tanto de la ciencia y la tecnología la invasión de los neologismos es abrumadora

"Tenemos una tarea hercúlea, que es la de revisar los términos científicos y técnicos del Diccionario", cuenta, aunque precisa que la tarea mayúscula es la de "introducir los nuevos términos".

En relación a la incorporación de nuevas palabras en el Diccionario, Sánchez Ron explica que "en este mundo que depende tanto de la ciencia y la tecnología la invasión de los neologismos es abrumadora".

Participación de los ciudadanos aportando sugerencias y peticiones

En la Comisión del Vocabulario Científico y Técnico también atienden sugerencias y peticiones de ciudadanos que consideran que el Diccionario puede mejorar las definiciones de ciertas palabras. En concreto, el Diccionario ha actualizado la definición de "aerogenerador" a la actual: "aparato que transforma la energía eólica en energía eléctrica".

En definitiva, "lo que da un poso de respeto a una institución como la RAE es saber que procede del pasado, que está en el presente y que estará en el futuro".