LA ROSA DE LOS VIENTOS

Desde la clandestinidad: El ingeniero que vendía secretos en un sandwich

Fernando Rueda nos revela la historia de un ingeniero nuclear que quedó atrapado en Estados Unidos mientras vendía secretos a una supuesta potencia extranjera que no era más que el FBI.

ondacero.es

Madrid | 07.11.2021 14:10

El pasado mes de octubre el FBI detuvo a un ingeniero nuclear, Jonathan Toebbe, y a su mujer, Diana, por compartir información sensible sobre submarinos nucleares con potencias extranjeras.

Jonathan Toebbe era empleado de la Armada y ejercía como ingeniero nuclear adscrito al Programa de Propulsión Nuclear Naval, por lo que gozaba de una autorización de seguridad nacional que le daba acceso a datos restringidos. Sin embargo, sus intenciones no siempre fueron loables.

Información sensible

Todo comenzó hace casi un año, en diciembre de 2020, cuando un agente del FBI interceptó un paquete repleto de secretos de la Armada estadounidense junto con una carta que garantizaba la veracidad del contenido e instrucciones para contactar con el presunto emisor del paquete. Entonces, los agentes del FBI, camuflados en el perfil de anónimos espías extranjeros, contactaron con Toebbe, al que propusieron concertar un encuentro, pero Toebbe se negó por el riesgo que podría entrañar para su vida.

Después de varios intentos, el ingeniero aceptó reunirse con los supuestos espías extranjeros para efectuar un traspaso de documentación en persona a cambio de 10.000 dólares en criptomonedas. ​A la cita concertada el 26 de junio en la localidad de Jefferson County acudió Toebbe junto a su pareja. Allí les dio un paquete que contenía medio sándwich de mantequilla de cacahuete con un USB de 16 gigas con la información sobre el diseño y las especificaciones técnicas de submarinos nucleares estadounidenses.

Tras un segundo pago de 20.000 de dólares en criptomonedas, el supuesto traidor les facilitó la clave de acceso la USB y, después, en agosto, realizó una segunda entrega de un USB escondido en el interior de un paquete de chicles a cambio de otros 70.000 dólares, también en criptomoneda. Sin embargo, en la tercera y última cita celebrada en octubre Toebbe fue arrestado.