EN LA ROSA DE LOS VIENTOS

Vákner, el “hombre lobo” que aterraba a los peregrinos del Camino de Santiago

En la 'Tertulia Zona Cero' con Manuel Carballal, Juan José Sánchez-Oro, Josep Guijarro y Mado Martínez, hablamos sobre un posible licántropo, dios en el metaverso, lluvias de peces, el sesgo de negatividad, un objeto desconocido en la luna y la militarización de descubrimientos científicos entre otras cosas.

ondacero.es

Madrid | 04.07.2022 16:21

El caso de Vákner es solo una de las muchas leyendas que rodean al Camino de Santiago. El mito se creó en la edad media, concretamente en el siglo XV, entre los años 1491 y 1493. El supuesto “hombre lobo” residía en las montañas que rodean el Camino de Santiago, a lo largo y ancho del trecho hasta Fisterra. Nadie fue capaz de escapar de él, hasta que el Mártir de Arzendján pudo ser el primero en observarlo sin padecer ningún daño, según ha explicado Manuel Carballal en la “Tertulia Zona Cero”.

Según pudo recoger el obispo armenio en un testimonio, recibió “la bendición de Santiago” y se pudo en camino hasta “llegar a la extremidad del mundo” tras padecer “muchos trabajos y fatigas”. Fue entonces cuando se topó con Vákner, al que describió como un “animal salvaje, grande y muy dañino”. El manuscrito que atesora las memorias de su viaje se encuentra en la Biblioteca Nacional de París, y forma parte de una compilación realizada el año 1684 en Constantinopla, aunque no fue hasta el siglo XIX que se decidió traducirlo al español y al francés.

Este fue el comienzo de la leyenda, que ha llevado a muchos investigadores y curiosos a tratar de descifrar quién podría encontrarse tras el ser mitológico. Ejemplo de ello fue el congreso que reunió a expertos en Dumbría el año 2019, donde se estudió si Vákner podría haber sido un toro, lobo, oso, licántropo o incluso un dragón. Por eso, este posible “hombre lobo” está relacionado con los “encuentros con el mal” cristiano.

Un homenaje en Dumbría

El municipio de La Coruña estrenó una estatua, la primera a nivel nacional que cumple estas características, en la que se puede ver una representación de Vákner el pasado 28 de mayo. Realizada por el polifacético artista Cándido Pazó, esta escultura de bronce cuenta con unos cinco metros de altura.

El Ayuntamiento de Dumbría también ha creado un festival musical homónimo en honor a Vákner. Con esto quieren recuperar el valor de esta antigua leyenda, fomentando el patrimonio inmaterial y atrayendo a los turistas. En el proyecto “Festival Vákner”, que se celebró también el 28 de mayo a las 21:00 horas, se realizó un concierto que contó con Luar na Lubre con Víctor Manuel, Ismael Serrano, Carlos Goñi, Alexandra Suárez e Gaiteiros de Buxantes.