MATERIA RESERVADA 2.0 | FERNANDO RUEDA

Así engañaron los aliados a los nazis para reconquistar Europa durante la Segunda Guerra Mundial

El Desembarco de Normandía fue uno de los episodios clave de la Segunda Guerra Mundial, un conjunto de operaciones que se fue gestando previamente gracias a los servicios de inteligencia de los países aliados.

ondacero.es

Madrid | 29.05.2022 18:44

Así engañaron los aliados a los nazis para reconquistar Europa durante la Segunda Guerra Mundial

Uno de los episodios clave de la Segunda Guerra Mundial fue el Desembarco de Normandía, el 'Día D', un conjunto de operaciones militares y navales que culminaron con la liberación de los territorios de Europa Occidental ocupados por la Alemania nazi.

¿Qué es la 'Operación carne picada'?

Pero, ¿cómo se gestó el Desembarco de Normandía? Los servicios de inteligencia aliados tuvieron un papel primordial, así como la información falsa. Cabe destacar la 'Operación carne picada', es decir, una de las múltiples operaciones desarrolladas durante la Segunda Guerra Mundial que tenía como objetivo engañar a los alemanes a la hora de llevar a cabo determinadas invasiones.

Esta forma de actuar consistía en que los aliados escondían sus intenciones lanzando a los espías alemanes información falsa para desviar su atención del verdadero objetivo. Por ejemplo, si tenían la pretensión de tomar Sicilia, lanzaban la información manipulada de que se iban a tomar Cerdeña y Grecia para que los alemanes alejaran sus efectivos del objetivo principal.

La 'Operación Fortitude' que hizo posible el Desembarco de Normandía

Esta fue una de las muchas operaciones que se llevaron a cabo durante la Segunda Guerra Mundial y que permitieron a los aliados terminan ganando el conflicto. El objetivo era que triunfase el Desembarco de Normandía, que se produjo la noche del 5 al 6 de junio de 1944 y que duró hasta agosto de ese mismo año.

En 1943, cuando empezó esta operación, EEUU no pudo ocultar el envío masivo de soldados a Inglaterra, algo que fue detectado por Alemania, que decidió infiltrar espías para descubrir los planes de las dos potencias. Esto supuso un problema tanto para los americanos como para los ingleses, que decidieron "contraatacar" con una estrategia para evitar que la verdadera información sobre el 'Día D' llegara a manos de Hitler.

¿Qué fue lo que hicieron? Manipular la información y generar una relativamente falsa para engañar completamente a los nazis. El desembarco iba a tener lugar en Normandía, pero los aliados filtraron la información de que finalmente iba a ser en el Paso de Calais. ¿Qué datos dieron? Que detrás de la operación estaría el 'Primer Grupo del Ejército de EEUU', unos 150.000 hombres al mando del General Paton -el que más miedo generaba en los nazis-, una información falsa ya que prácticamente ninguno de esos hombres eran reales.

Asimismo, llevaron a la zona del Paso de Calais numerosos tanques, vehículos y artillerías, todos radicalmente falsos y construidos a través de la madera. ¿Y cómo consiguieron que Alemania se enterase? La Fuerza Aérea Británica tenía la orden de dejar pasar a los aviones de reconocimiento nazis para que pudieran fotografiar esos señuelos infalibles y llevasen la información al 'Führer'.

Así fue cómo los alemanes descubrieron que se iba a producir una invasión, aunque no el lugar correcto.

¿Cuál fue el papel de Garbo, el espía español más importante?

El 'Día D' se iba a producir el 6 de junio de 1944. Antes de que se produjera, los aliados tenían que desviar la atención hacia el Paso de Calais por lo que empezaron bombardeándolo y sacando una flota de barcos hacia allí que emitían sonidos para que fuesen captados por los aparatos alemanes.

Al mismo tiempo, tenían que salir los barcos que se dirigían hacia Normandía. ¿El resultado? Un caos de naves que no se sabía muy bien hacia dónde iban: a Normandía o a Calais. Y aquí entra en juego Juan Puyol, alias Garbo, un espía español que previamente había transmitido una información a Alemania advirtiéndoles de que no se fiasen de lo de Normandía porque el verdadero peligro era Calais.