Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ENTREVISTA A JOSÉ GREGORIO GONZÁLEZ

Los misterios de las Islas Canarias

En La rosa de los vientos entrevistamos a José Gregorio González, escritor y periodista de investigación, sobre los misterios y fenómenos de las Islas Canarias.

ondacero.es
  Madrid | 12/08/2019

La existencia en esta parte del océano de mitos, leyendas e incluso monstruos ha ido creciendo a lo largo de los siglos. Desde el avistamiento de ovnis hasta la existencia de una octava isla que aparece y desaparece: San Borondón.

Hace unas semanas terminaban las clases en toda España para dar paso a las vacaciones de verano y,: "vivimos una experiencia muy bonita", dice José, en el colegio público de La Jurada en Tenerife. Durante todo el año trabajaron en la recreación de la isla de San Borondón, inventaron su bandera, elaboraron sus leyes e incluso diseñaron como son sus montañas y vegetación.

En 1723 se dio una epidemia de observaciones donde cientos de personas dicen haber visto la isla. "Podríamos decir que está entre Las Palmas, La Gomera y El Hierro", añade José. Los diferentes testimonios coinciden en la ubicación y también en la descripción de esta isla, con un gran valle y dos montañas a los lados. También hay testimonios de personas que dicen haber estado allí.

En tiempos recientes, en los años 50 se obtiene la primera fotografía de la isla, realizada por el fotógrafo Quintero. Aunque desde hace tres años se han recogido fotografías hechas con los propios móviles desde la isla de La Palma.

Otra de las historias más conocidas de las Islas Canarias es la del Kraquen, un calamar gigante. "Hemos convivido durante décadas con las historias del Kraquen, un calamar gigante que ocasionalmente aparecía en nuestras costas", dice González. También se han avistado ballenas y cachalotes, el depredador natural del calamar gigante. Todo esto alimenta la idea de que Canarias es un lugar mágico y repleto de monstruos.