Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

para ponernos al día durante el verano

Deberes culturetas para el verano 2017

Como en época de vacaciones contamos con más tiempo libre, hemos pedido a los componentes de La Cultureta que nos recomienden unos "deberes", libros, películas, series o discos; para ponernos al día durante el verano.

 | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 20:58 horas

Deberes culturetas para el verano 2017

Deberes culturetas para el verano 2017 / Ondacero.es

Rosa Belmonte:

Nuestra colaboradora recomienda la lectura de 'El hombre del traje negro' (Nórdica), de Stephen King. "Es la primera edición en solitario (y preciosa) del aterrador cuento de King. Además de las ilustraciones de Ana de Juan, incluye 'El joven Goodman Brown', de Nathaniel Hawthorne, origen del texto de King. El de éste es mejor".

También apuesta por 'Eugenio d’Ors (1881-1954)' de Javier Varela. "Gran biografía de un personaje tan fascinante como D’Ors. Radical nacionalista catalán, acabó de falangista sin haber cambiado un ápice. Un trepa vendedor de sí mismo del que Pemán dijo:

"Fue la máxima cantidad de clasicismo y europeísmo que puede tolerar la mente carpetovetónica". Y uno de sus aforismos: "El sereno es el único que más aplausos recibe cuando peor ejerza su oficio".

Otro de los libros para este verano es 'Los papeles póstumos del club Pickwick' de Charles Dickens. "No es ninguna novedad. Ni siquiera hay una edición reciente (Random House Literatura tiene una de 2016). Es verano. Si se tiene tiempo para leer un tocho, el tocho tiene que ser de Dickens. ¿Por qué leer otra cosa existiendo Dickens? Y si sólo puedes leer una novela del genio inglés, hay que optar por la más divertida".

Si hablamos de series, Rosa se decanta por 'Los Durrell', disponible en Filmin. "La cadena británica ITV volvió en 2016 sobre los textos de Gerald Durrell (‘Mi familia y otros animales’, ‘Bichos y demás parientes’ y ‘El jardín de los dioses’). A finales de los 80 ya hubo otra serie (aquí la vimos y disfrutamos en ‘Cajón Desastre’). Ambientada en 1935 en la isla de Corfú, la nueva ficción también es una joya del humor".

Guillermo Altares:

Destaca "dos grandes libros de viajes, dos propuestas que mezclan la historia y la literatura, y que pueden servir de inspiración veraniega: 'En el barco de Ise. Viaje literario por Japón' de Suso Mourelo y 'Trieste o el sentido de ninguna parte' de Jan Morris (Traducción de Lucía Barahona).

Otra recomendación es la novela gráfica 'Hitler'. "Uno de los grandes autores de Manga (cómic japonés), Shigero Mizuki, dibujó con rigor y documentación una biografía de Hitler. Mizuki conocía de primera mano los horrores de la II Guerra Mundial, porque fue un soldado japonés en el Pacífico".

Rodrigo Cortés:

El director de cine recomienda el libro 'Hace cuarenta años', de Maria Van Rysselberghe. "Breve novela autobiográfica que la autora, casada con el pintor Théo Van Rysselberghe, escribió y publicó tras la muerte de su marido. Recoge su amor imposible con Émile Verhaeren, poeta flamenco (Hubert en la novela), en una casita del Mar del Norte del tamaño exacto de una metáfora. Relato fugaz, preciso e infinitamente delicado, hecho de ausencia y silencios".

Propone también descubrir 'Seance on a wet afternoon', de Bryan Forbes. "Joya no demasiado conocida del cine británico, muy reivindicable, que hermana la seducción del fantástico con lo más doliente y prosaico de la naturaleza humana. Estremecedoras interpretaciones de Kim Stanley y Richard Attemborough".

También destaca el disco 'Shine', de Daniel Lanois. "En 2003, Lanois, que se había dado a conocer al producir The Joshua Tree, de U2, y Oh Mercy (el mejor disco de Dylan en años), lanzó un disco personal (el primero en diez años) que debe escucharse con calma y, a poder ser, con auriculares. Para cerrar los ojos o mirar fijamente una alcayata y tocar con los dedos cada matiz".

JF León:

Nuestro experto en música invita a los oyentes a que vean la película 'Comanchería'. "Sigo empeñado en reivindicar este nuevo clásico, una de las mejores películas de los últimos años, mucho más que unos Rangers de Texas persiguiendo a unos ladrones de bancos".

Recomienda la serie 'Big Little Lies'. "Esta lucha de poder -entre mujeres muy pijas de la californiana Monterey- arranca pareciendo un remake de Mujeres Desesperadas, pero acaba convertido en un apasionante, recomendable y sorprendente thriller".

De obligada escucha también es el disco 'One horse town apocalypse' (Downtown Losers). "Apasionante viaje a través del blues, partiendo del rural del delta para llegar al cósmico, pasando el hard rock y siempre con una sobredosis de fuzz y riffs hipnóticos... Todo de la mano de un dúo (guitarra y batería) que debuta con este álbum".

En cuanto a libros recomienda 'Songbook 2' de Joaquín Ladrón. "El dibujante alicantino vuelve a la carga con una segunda entrega de retratos de músicos imprescindibles. Le acompaña a cada uno un texto que han perpetrado un puñado de plumillas aficionados al rock".

Y para terminar el documental 'Enmienda XIII'. "13th es un desolador -pero imprescindible- viaje a la herida más profunda del país de las libertades, poniendo en duda precisamente este apelativo".

Sergio del Molino:

Para el escritor, 'Veep' es "la mejor sátira política televisiva, el lado oscuro de 'El ala oeste'. La tercera temporada era todo un reto, ya que se estrenó con Trump en el poder (es decir, con una realidad que superaba a cualquier ficción), pero han sabido mantener el absurdo y la acidez en los mismos niveles.."

De entre los libros que recomienda, destaca 'La noche de la pistola', de David Carr (Libros del K.O.) "Se recupera en español un clásico moderno del periodismo literario. La crónica en la que David Carr, reportero de The New York Times, intentó reconstruir los vacíos de su memoria, aplicando a su propia vida las técnicas de investigación de sus crónicas".

También 'Adiós a los padres', de Peter Weiss (Alpha Decay) "Memorias parciales del autor de Marat/Sade, donde recrea su juventud en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial, el mundo perdido de los judíos intelectuales. Un librito lleno de furia y talento".

Y por último 'La historia', de Martín Caparrós (Anagrama)."Una bestialidad. Mil páginas de caparrosismo brutal, un tour de force de uno de los grandes narradores (periodista, escritor, ¿qué más da?) en español. Para leerlo bien desayunado y con todo el mes de agosto por delante".