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Sobre la liberalización ferroviaria

Rafael Catalá: ‘No tenemos intención de privatizar los servicios públicos’

El Consejo de Ministros ha anunciado la liberalización ferroviaria a partir del año 2013, con lo que ha dicho que busca racionalizar su servicio y financiación. Hablamos con el secretario de estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que explica en qué consiste esta liberalización.

ondacero.es | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 12:51 horas

Rafael Catalá, secretario de estado de infraestructuras

Rafael Catalá, secretario de estado de infraestructuras / .

Cuenta que esta liberalización ferroviaria significa que cualquier operador ferroviario podrá obtener una licencia, ‘ojalá tengamos operadores de calidad internacionales que agilicen este servicio’. El Ministerio de Fomento ha anunciado que los servicios ferroviarios se dividirán en cuatro departamentos, los sindicatos dicen que esto se hace con el objetivo de privatizar a lo que responde que ‘no tenemos ninguna intención de privatizar servicios públicos, pero pensamos que dentro de la RENFE se hacen servicios muy distintos de viajeros y mecánica y habría que dotar estrategias distintas de negocio’.

Acerca de las líneas ferroviarias deficitarias, es decir, que son pocos pasajeros las que la utilizan y que se pone en duda su supervivencia, explica ‘nos hemos propuesto hacer un estudio sobre estas líneas y analizarlo, ya que el servicio público depende de la rentabilidad social y no sólo de la económica’.

Cree que sindicatos y la oposición, que han tratado este asunto como privatización, lo que buscan es crear una cortina de humo; reafirma que ‘es un proceso de mejora y de eficiencia, no de privatización’.