Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

"Si se produce un acto criminal el responsable es Micheletti"

Manuel Zelaya ha declarado en Onda Cero que la embajada brasileña de Tegucigalpa, donde se encuentra recluido, está siendo atacada por el ejército de Micheletti.

ondacero.es |  | Actualizado el 28/10/2017 a las 13:44 horas

Manuel Zelaya

Manuel Zelaya / ondacero

Manuel Zelaya ha declarado que van a denunciar estos hechos ante la comunidad internacional, pues se está violando La Convención de Viena, que declara inviolables las sedes diplomáticas.

El gobierno de Micheletti había permitido esta misma mañana que pudiesen entrar en la embajada comida y medicamentos. Pero la calma ha durado poco. Por la tarde ha llegado el ataque con gases. “Hay varias personas que están orinando sangre y sangrando por la nariz. Tenemos la garganta seca, los ojos irritados y los músculos del cuerpo descompensados, por lo que hemos tenido que ponernos máscaras para poder respirar bien”.

Manuel Zelaya nos habla junto a un aparato de aire acondicionado para poder respirar y con la máscara de gas puesta. Denuncia el ataque directo contra una sede diplomática y hace responsable a Micheletti en la denuncia internacional que va a realizar. “No sé si pretenden una invasión a la embajada, pues estos gases se usan cuando usted quiere desalojar a alguien de un lugar para luego atraparlo. Si hubiese otro intento de secuestro de mi persona o un acto criminal el responsable sería el ejército y el presidente de facto”.

Pero de momento piensan seguir resistiendo, pues no le queda otra alternativa al estar rodeados por el ejército. “Hay más de setecientos militares y policías rodeando la embajada. Es prácticamente una prisión inexpugnable de la que es imposible salir. Nosotros estamos luchando pacíficamente porque haya una rectificación del régimen que, esperamos, se produzca lo antes posible. Viene el presidente de Costa Rica para aquí”.

Precisamente hoy el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estos actos de intimidación mientras viaja hacia honduras una delegación de la Organización de Estados Americanos para intentar encontrar una solución.