Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Entrevista a Margarita Robles

Margarita Robles: ‘Hemos tenido interés en que no hubiese injerencias desde fuera’

La vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Robles, explica que la reforma de la Justicia en España no se puede hacer sin consenso y sin un pacto de Estado, ya que “así será una reforma que no va a ir a ninguna parte, lo hemos visto en muchos otros ámbitos”

ondacero.es | Madrid | 18/07/2012

ondacero.es

ondacero.es / .

La magistrada señala también que “no hay que plantear la elección del nuevo presidente como un reto a Gallardón”. Lo que hay que plantear es que la reforma de la justicia no se puede hacer sin consenso y sin un pacto de Estado”. Con todo, Margarita Robles reconoce que con la elección del nuevo presidente “tiene que quedar muy claro que el poder político no manda sobre el poder judicial”

La vocal del Consejo General del Poder judicial cree que el recién nombrado presidente del órgano de Gobierno de los jueces, Gonzalo Moliner, “es un magnífico jurista, y lo va a hacer muy bien como presidente”,  pero, “como también lo harían otros tantos magistrados del Tribunal Supremo”

Por otra parte, La magistrada niega que en la elección de Moliner haya habido  injerencias políticas, y destacó que lo “realmente importante es que se ha nombrado a un nuevo presidente del CGJP en un momento muy complicado”. En este sentido, reconoce que con la elección del anterior presidente, Carlos Dívar, “no estuvimos a la altura de las circunstancias, porque se nos impuso un juez desde fuera”. Insiste la vocal Margarita Robles en que “en este caso las injerencias han sido mínimas”

La juez afirma que ella misma y el resto de vocales han hecho un gran esfuerzo para elegir al nuevo presidente, “por no dar el gusto a determinadas instancias de poder en seguir sin presidente. Yo tengo la impresión de que algunas instancias del poder preferían tener al órgano de gobierno de los jueces en una situación de provisionalidad, porque eso servía para justificar ciertas cosas, por eso los vocales hemos hecho un esfuerzo”

La vocal del CGPJ se muestra, por otra parte, muy crítica con la reforma de la justicia planteada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Cree Robles que lo que hace dicha reforma en realidad es “dificultar el acceso de los ciudadanos a la justicia” y pone además “una cortina de humo a la gran cantidad de problemas que tiene la justicia en nuestro país en estos momentos”. Por ello advierte que “los mercados no van a confiar en España si no se da seguridad jurídica”

Margarita Robles ha dicho en  que hay que  “redimensionar” la labor de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, aunque matizó que hay que “priorizar en lo que de verdad importa a los ciudadanos”. En opinión de la magistrada,  “con cinco vocales de dedicación exclusiva sería suficiente”, al tiempo que denuncia la “carga de trabajo abrumadora y en situación precaria” que soportan muchos de los cinco mil jueces que hay en nuestro país