Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En la jornada de hoy, en principio, no se desalojará a los manifestantes

Cristina Cifuentes: ‘Felicito expresamente al cuerpo de policía por la actuación en el 25S’

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, nos acompaña en La Brújula para darnos su opinión de los sucesos del 25S y del 26S. De esta última concentración confirma que no estaba autorizada pero que, en principio, no se va a desalojar a los manifestantes.

ondacero.es | Madrid | Actualizado el 19/07/2018 a las 11:03 horas

Cristina Cifuentes, delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes, delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid / antena3.com

Cifuentes afirma que desde la Delegación del Gobierno se estima en 2.500 personas las que se han reunido en la tarde noche de hoy a los alrededores del Congreso. La Delegada espera que no se produzcan incidentes parecidos a los de la jornada de ayer, ‘actuaremos según se vayan dando los acontecimientos’. Explica que la concentración de hoy no estaba autorizada, mientras que sí que se había aprobado otra concentración de otro tipo.

Respecto a la actuación de la policía en la concentración del 25S, afirma que ‘felicito expresamente al cuerpo de policía por la actuación en el 25S’. Hubo un ataque directo a la policía donde se les arrojaron multitud de objetos, añade que acaba de conocer que uno de los policías heridos se ha quedado ciego de un ojo.

Sobre la presencia de agentes de paisano, explica que es una práctica corriente y que se actúa de esa manera en concentraciones como la que tuvo lugar ayer, ‘esto ayuda a que sepamos lo que va a ocurrir’. Ha circulado por la red un vídeo donde dos agentes detienen a un hombre, el cual grita que es compañero (de la secreta), ‘son situaciones que pueden pasar debido al alboroto’.

Es probable que en los próximos meses se vuelvan a producir concentraciones con el mismo objetivo que las que tienen estos días, Cifuentes afirma rotundamente que se volverá a actuar desde la Delegación del Gobierno del mismo modo ‘es un delito tipificado intentar tomar el Congreso, no se puede ir contra el Estado de Derecho’. Sobre los manifestantes que se pudieron ver ayer, afirma que se trata de gente violenta y que 800 personas pertenecían a un grupo de ‘revienta-manifestaciones’.