OPINIÓN

El Norte de Lucas: "Nos creíamos casi intocables y un virus y un barco que se atasca cambian el mundo"

Juan Ramón Lucas inicia La Brújula reflexionando sobre el atasco en el canal de Suez y la recomendación de Sanidad de endurecer las restricciones en el interior de los locales.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2021 21:52

Nos creíamos poderosos, casi intocables y resulta que un virus en un mercado perdido y un barco que se atasca por una tormenta de arena cambian el mundo.

El buque de Ever Given, de 400 metros de largo, que lleva encima 224.000 toneladas de carga esta creando un atasco histórico en el Canal de Suez, una de las arterias del comercio mundial. Las aseguradoras calculan ya pérdidas de 10.000 millones de euros al día. Ahora mismo hay más de 150 barcos atascados “como el comercio mundial de cercanías”, resalta Lucas.

“No somos nadie, un golpe de viento, una tormenta de arena en el desierto y entramos en crisis. El mundo global es lo que tiene, lo es para bien y para mal”, reflexiona Lucas y asegura que el mal "más devastador" de nuestra época sigue siendo la Covid-19.

La Comisión de Salud Pública ha dado luz verde a una batería de recomendaciones que pasan por endurecer los aforos y las restricciones en lugares cerrados como el interior de los locales de hostelería, incluidas las terrazas cerradas, que propone cerrar a partir de 150 casos por 100.000 habitantes de incidencia, ya vigente desde octubre. “¿Eficacia de la medida? La responsabilidad individual”, responde Lucas.

Cuando Ignacio Garriga, presidente de Vox en Cataluña ha intervenido en el debate de investidura a la presidencia de la Generalitat, los parlamentarios independentistas han abandonado la Cámara. “Despreciar una formación política por mucho que nos desagrade su ideología es en realidad despreciar a quienes han votado estos grupos. Hacerles un cordón sanitario por muy fascistas que se dicen que son, es fascismo puro”, dice.

Se traslada presos sin cumplir los requisitos por intereses políticos

Como todos los viernes del año, el goteo de traslado de presos etarras, "dolores innecesarios e comprensibles". Entre los “agraciados” de hoy estaba Henri Parot que se llevó por delante la vida de más de 80 personas, entre ellos niños. Este traslado ha sido aprobado por instituciones penitenciarias sin la aprobación previa de la Junta de tratamiento de la prisión. La Asociación Víctimas del Terrorismo ha denunciado ya 25 casos.

“Se traslada presos sin cumplir los requisitos por razones de interés político como se conceden ayudas sin cumplir los requisitos”, como con Plus Ultra, que por cierto ya ha recuperado los vuelos a Venezuela, donde no se deja operar a las compañías españolas, explica. “Ni es española, ni es estratégica pero ya se le caerá encima al Gobierno”, apunta.